Con el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas durante las lluvias, el Gobierno local tiene proyectado ejecutar una ampliación del canal de desagüe de barrio Los Olmos.
El problema de las inundaciones en diversos sectores de la ciudad constituye uno de los principales reclamos de los vecinos que en días de precipitaciones tienen serios inconvenientes para circular por las calles.
En este contexo, ayer el jefe de Gabinete, José Carignano, anunció que está abierto el llamado a licitación pública para la construcción de un nuevo canal sobre calle Mercedarios en barrio Los Olmos.
“Este canal se suma a otros realizados a la vera de la ruta nacional 158 en barrio Las Acacias, avenida Presidente Perón en Las Playas, Buchardo en San Martín y calle Paraguay en el Bello Horizonte, entre otros, lo que permite mejor escurrimiento de las aguas durante las lluvias”, afirmó ayer el titular de la Jefatura de Gabinete.
El funcionario del Gobierno de Eduardo Accastello remarcó que la obra tiene un presupuesto oficial de 922.050,68 pesos.
El dinero para encarar la inversión saldrá de las arcas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el marco del programa “Más cerca” que ya financió otros tipos de trabajos de infraestructura tales como cordón cuneta.
“La ejecución de esta obra tendrá como finalidad ampliar un canal de desagüe ya existente en la zona. En tal sentido, el nuevo conducto pluvial tendrá una extensión de 400 metros lineales”, indicó Carignano.
De acuerdo a las expresiones del funcionario municipal, con este tipo de proyectos el Gobierno impulsa “más infraestructura en los barrios para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”.
Pliegos a 5 mil pesos
En el marco de la licitación, Los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas tienen un valor de 5 mil pesos y están a la venta en la sede del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), ubicado en calle Mendoza 852.
Los interesados tienen plazo para adquirirlos hasta el próximo martes 28 de enero a las 13.
“La presentación de propuestas de las empresas interesadas se podrá realizar hasta el miércoles 5 de febrero, jornada en la que se llevará a cabo la correspondiente apertura de sobres”, precisó Carignano.
Consultado por EL DIARIO sobre si el municipio tiene en carpeta otros proyectos de canales de desagüe para acercar soluciones a los anegamientos, el funcionario recordó que están trabajando en diversos sectores de los barrios, entre ellos calle Buenos Aires, barrio San Nicolás e Intendente Seydell.
Con respecto al sector céntrico,indicó que es muy difícil hacer un desagüe que desagote cuando caen cien milímetros de lluvia en una hora y que además la inversión es demasiado alta.