El 2,16% de los transeúntes involucrados en los accidentes viales que se registraron en Villa Nueva y Villa María en 2013 perdieron la vida.
Los meses más críticos, como se informó en entregas anteriores, fueron agosto y abril, con 12 y 10 personas fallecidas, respectivamente.
Durante todo el año se registraron 49 muertes por esta causa, de las cuales, 16 se sucedieron en siniestros acaecidos durante los fines de semana.
Contrariamente a lo acaecido con la cantidad de accidentes viales que ocurrieron en las distintas franjas horarias (el número más elevado, 388, se produjeron durante la tarde), los mayores números de decesos se contabilizaron por igual en horas de la madrugada (de 0 a 6) y de la mañana (de 6 a 16).
Precisamente, entre la medianoche y el amanecer dejaron de existir 14 viajeros, cantidad que también se registró entre las 6 y el mediodía.
Por el contrario, pese a ser la tarde el renglón horario donde se protagonizó la cifra más elevada de episodios viales, hubo menos consecuencias fatales: nueve casos.
Los datos recogidos acerca de las consecuencias más graves provocadas por las colisiones, vuelcos y caídas de motos o bicicletas hicieron posible establecer que la cantidad de víctimas fatales representa al 3,81% de las personas que resultaron heridas en los accidentes que ocurrieron en los cuadros urbanos y sectores periurbanos, entre los que se cuentan los que se cuentan varios accesos desde la región y empalmes con la autopista AU-9.
Para la estadística anual de estos hechos, entre otras la que archiva la Policía, quedará escrito el número frío que comprende a casi medio centenar de víctimas.
Para la población de ambas “Villas”, en cambio, debe nacer el convencimiento de que algo tenemos que hacer entre todos para que nunca más debamos llorar una muerte por semana por el flagelo del tránsito temerario e inseguro.