En las oficinas de Obras Privadas dependiente de la Secretaría de Economía y Administración se registró un total de 159.955 metros cuadrados de construcción durante el año 2013.
Del total de metros cuadrados declarados en el mencionado período, un total de 54.413 corresponden a univiviendas, o sea, casas y departamentos, mientras que 50.146 metros equivalen a multiviviendas, es decir, edificios y complejos y 55.396 metros cuadrados pertenecen a otros tipos de construcción, como por ejemplo, galpones y depósitos.
Diciembre, con mayor metraje
De los datos surgidos de la oficina de Obras Públicas se estableció que diciembre fue el mes con más metros construidos en el año, ya que se registraron 35.071 metros en total.
A diciembre le sigue el mes de mayo, con un total de 21.390 metros construidos y luego el mes de julio con 21.196 metros registrados.
Asimismo, es importante remarcar que el duodécimo mes del año supera en 21.936 metros cuadrados al mes de noviembre, lapso en el que los metros cuadrados construidos habían sido 13.135.
Según el informe elaborado por Obras Privadas, el último mes del año también fue el período de mayor registro de metros cuadrados en los rubros multiviviendas y univiviendas: en el primero se contabilizaron 13.629, mientras que en el rubro univiviendas hubo un registro de 15.548 metros cuadrados.
Asimismo, el registro de univiviendas fue el segundo más elevado del año, con un total de 5.894 metros cuadrados, siendo superado únicamente por noviembre, período en el que los metros construidos de ese rubro habían sido 6.708.
Crecimiento sostenido
Una vez conocidos los datos de la oficina de Obras Privadas, el jefe de Gabinete, José Carignano, se refirió al tema y sostuvo que “Villa María mantuvo durante todo el año 2013 un ritmo sostenido de crecimiento en cuanto a construcción en obras privadas”.
“Se ha evidenciado la construcción de un gran número de viviendas familiares, lo que tiene que ver con los créditos otorgados por el Gobierno nacional a través del programa Procrear y otras iniciativas habitacionales”, consideró el jefe de Gabinete.
Por último, Carignano indicó que “el hecho de que la actividad de la construcción sea sostenida es muy positivo porque genera nuevos empleos directos y puestos de trabajo indirecto, lo que moviliza todo el mercado interno local”.
“Esto representa inversión privada en Villa María y eso demuestra que los inversores siguen apostando a la ciudad y su marcado crecimiento y desarrollo”, dijo Carignano para concluir.
Inspecciones permanentes
Finalmente, la Municipalidad recordó que desde la Subsecretaría de Obras Privadas se llevan adelante inspecciones de manera permanente en distintos barrios para realizar las declaraciones de oficio de metros cuadrados, a partir de construcciones no declaradas.
Por otro lado, desde el municipio se aclaró que estos datos son utilizados por la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) para realizar el cálculo de los valores de la tasa de servicios a la propiedad.