Día de locos. Desde hora temprana y cuando el sol sacaba chispas en el cemento la mayoría de los sectores de la Villa quedó sin energía.
Los barrios y el centro. Todos padecieron de similar manera los cortes de luz y la alta temperatura que llevó la sensación térmica a todo un récord: 50°.
En las diversas páginas que brindan información sobre el clima en esta ciudad, el número fue un herida para los habitantes que sudaron la gota gorda para sobrevivir a la temperatura ambiente mientras se elevaban loas al cielo pidiendo lluvia.
A las 17, los datos indicaban 38.2° (101°F), humedad: 51%, presión: 973.0 hPa, y sensación térmica: 50° C.
Los reclamos por la falta de energía, la incertidumbre de los vecinos y los negocios cerrados por los cortes llevaron a las autoridades municipales a levantar el tubo y reclamar respuestas a los funcionarios de EPEC.
Todas las acusaciones apuntaron hacia el “calor”, ese visitante del verano que le complica la vida, según los resultados a la vista o a oscuras para ser más claros, al sistema energético.
“Durante la jornada de hoy la Municipalidad pidió a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) -en reiteradas ocasiones y tal como ocurrió semanas atrás- que se restituya el suministro del servicio eléctrico ante los cortes sufridos por los vecinos oportunamente en distintos barrios”, expresó un comunicado enviado a nuestra Redacción anoche después del retorno de la energía.
Los funcionarios municipales remarcaron que están “muy preocupados” por las reiteradas fallas en el suministro eléctrico.
¿Cuál fue la respuesta obtenida?, se preguntará el lector.
“Las autoridades de la delegación local de EPEC informaron que la situación obedeció a las altas temperaturas imperantes y por ende, el alto consumo registrado en el sistema”.
La misma explicación se dio en Córdoba, que vivió la térmica más elevada en los últimos 50 años, según un medio capitalino.
Una de las voceras de la empresa provincial indicó en declaraciones realizadas a Cba24N: "Ayer (por el miércoles) tuvimos otro día de récord histórico en toda la provincia, que se sintió muchísimo en la ciudad. Hemos superado, por mucho la máxima demanda, que se había registrado en diciembre. Ayer llegamos al tope, con 700 MW de consumo, una cifra inédita. Con la preocupación de que por la noche no baja la demanda”.
La misma situación se vivió en la Villa.
Por otro lado y a raíz de la misma falta de energía, algunos barrios sufrieron una baja de presión en la provisión del servicio de agua debido al no funcionamiento de las bombas de extracción del recurso, las cuales se alimentan del suministro eléctrico.
Finalmente, el municipio señaló que elabora un plan de contingencia ante las interrupciones parciales del servicio en articulación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Departamental San Martín.