El Festival también quedó bajo la lupa del tribuno de Cuentas José Naselli.
El miembro del Partido Villamariense envió ayer una carta al titular del ente organizador Marcos Bovo para conocer detalles sobre la financiación de entradas al Anfiteatro y tener explicaciones de los motivos que originaron dicha medida.
El texto de la misiva, remitida a Bovo con copia al intendente Eduardo Accastello, contiene las expresiones que detallamos a continuación:
* Por gacetilla de prensa del municipio (replicada en diversos medios), he tomado conocimiento sobre la decisión de “financiar” entradas para la primera noche de la 47º edición del Festival de Peñas, en 6 cuotas sin interés con sólo presentar DNI, recibo de sueldo y una garantía. Ello en razón de que “… nos pareció oportuno poner a disposición de la gente esta nueva opción para adquirir los últimos mil boletos para la noche…”.
* La responsabilidad de la organización del Festival, por parte del municipio, (decisión que no me compete analizar), significa, sin embargo, asumir compromisos, cargas, incumbencias y cometidos, en los que está en juego el patrimonio común de los vecinos, cuya administración es resorte del Gobierno municipal.
* Resulta sugestivo que, a pesar de la intensa publicidad, nos encontramos ante un difuso anuncio de que para la noche aparentemente más convocante, se encuentran 1.000 entradas sin vender. Y para evitar “espacios vacíos”, en un marco de absoluta discrecionalidad e improvisación, se recurre a la financiación aludida.
* La generosidad y prodigalidad del Ente a su cargo, no se compadece con un contexto de deterioro diario del valor de nuestra moneda. Una “financiación” a 6 meses y sin intereses, en medio de una espiral inflacionaria irrefrenable, significa poco menos que un regalo indiscriminado, de dineros ajenos (y públicos), aunque se lo disfrace con palabras bonitas y atrayentes.
Los interrogantes
Seguidamente, Naselli precisó que su obligación es controlar la recaudación de los recursos, la inversión de los fondos y las operaciones financieras y patrimoniales de los organismos del Estado municipal.
En este sentido, requirió con carácter de urgente que Bovo informe lo siguiente:
* Cuál es el soporte legal y técnico por el cual el ente toma a su cargo una actividad financiera derivada de la prórroga o moratoria en la percepción de sumas de dinero (precio de los tickets) que originalmente se había previsto como venta de contado.
En su caso, cuál es el soporte legal e instrumental de la actividad financiera indicada.
* De dónde surge la atribución del ente para exigir garantías y de qué manera se califica al garante y se instrumenta la caución.
* Cuál es la norma jurídica por la que el ente se permite determinar que un cupo de tickets sea entregado bajo condiciones económicas diferenciadas y por qué razón se exime de “intereses” a adquirentes por su sola condición de adquirentes tardíos, otorgando a los mismos un beneficio monetario evidente (devolución de dinero desvalorizado), en perjuicio del Fisco municipal.
Breves datos festivaleros
* Doce de los 44 músicos que acompañarán a Marco Antonio Solís el próximo viernes 31 de enero serán de Villa María y la región, seleccionados por el profesor Raúl "Kuki" Soria, director de la Orquesta Estable.
* Luces. "El año pasado se colocaron 50 cabezales móviles de iluminación. Para este año instalaremos 200 cabezales móviles", indicó Bovo.
* Transmisiones. Los dos canales habilitados, Canal 9 y Canal de la Música, transmitirán sus señales en los siguientes horarios. El jueves 30 de 23 a 1, el viernes de 22 a 1, el sábado de 21.30 a 2, el domingo de 22 a 2 y el lunes de 23 a 1.
* Estacionamiento. Se cobrarán 20 pesos a los autos y el estacionamiento de las motos se concentrará en el Polideportivo.
A través de Federación Mercantil, se le entregará un 50% de lo recaudado a las instituciones sociales que hayan participado en la tarea.