Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “Lo que se ganó ya fue”
1 de Agosto de 2008
Entrevista - Amadeo Perossi
“Lo que se ganó ya fue”
A pocos días de empezar un nuevo torneo del fútbol local, el técnico del Colón bicampeón recibió a EL DIARIO en su casa y explicó cómo hace desde su lugar para conservar el hambre de gloria
Compartir Compartir Imprimir
Hormiga en casa. Amadeo Perossi recibió a EL DIARIO y dejó sus apreciaciones sobre Colón y el fútbol actual
Además de dirigir a un equipo que prácticamente se adueñó de las alegrías en la Liga Villamariense durante los últimos tiempos, Amadeo Perossi ejerce su docencia en una escuela de fútbol. Por eso, entre su trabajo, se hace un tiempo para estar con sus dos hijos, se mantiene ocupado y a veces resulta difícil encontrarlo.
Sin embargo, ayer hizo un parate para atender a EL DIARIO, mientras el mundo del fútbol doméstico se pregunta si su Colón será de nuevo ese protagonista que hace ruido, sobre todo en la recta final de un campeonato.
"Estamos bien", dijo -por las dudas- el "Hormiga", aunque también reconoció que "todos arrancan desde cero", mientras reflexionaba en el living de su casa.
¿Colón llega al torneo como un verdadero campeón?
-"Sí, hemos entrenado bastante y duro. Paramos 15 días y cuando empiece el campeonato tendremos cuatro semanas de trabajo."
Además de técnico sos preparador físico...
- "Siempre fui técnico... Sí soy profesor de Educación Física, pero siempre me sentí técnico."
La pregunta era ¿qué trabajo se hace en este lapso de Apertura y Clausura, teniendo en cuenta que no se puede realizar una pretemporada exigente?
- "El profesor Gustavo Soppeno lo programó muy bien. Trabajó muy intenso en la parte física y nosotros lo hicimos también intensamente en lo futbolístico. El plantel es casi el mismo que el torneo anterior, aunque hay que acomodar algunas piezas; siempre sucede eso cuando hay cambios, más ahora que sumamos a Lucas Ateca y que tuvimos la salida sorpresiva de Cristian Fernández."
"Así, en lo táctico trabajamos un cincuenta por ciento, y el otro cincuenta por ciento fue por la tarea de Gustavo Soppeno y Nicolás García, quienes trabajan conmigo."
Colón tiene jugadores que fueron campeones en contadas oportunidades. ¿Qué hace el técnico para renovar el hambre de esos jugadores?
- "Se habla continuamente para, primero, tomar conciencia que estamos en Colón, y eso significa que no hay que relajarse, que tenés que estar al ciento por ciento, al máximo de las posibilidades porque lo que se ganó ya fue. Ahora lo único que importa es el presente. Y el presente es Ticino, el domingo, a las tres y media de la tarde."
Pero de la forma que ganó el último torneo, cuando una fecha atrás no era el equipo que pintaba para dar la vuelta olímpica ¿crees que la gente de Colón todavía disfruta ese título?
- "Puede ser. La verdad que se disfrutó mucho. Fue mi tercer título en Colón y, en el caso de algunos jugadores, fue el cuarto, pero este tal vez se disfrutó más. En 2005 fuimos campeones invicto, sacando 12 puntos de ventaja. En 2006 también fue con invicto, peleando hasta la última fecha contra el archirrival (Rivadavia), por lo que tuvo un sabor especial. Y en este último campeonato todos fueron a la plaza, llevaron la copa, dieron la vuelta... Fue un gran festejo. Es que estuvimos punteros en las cuatro primeras fechas y después debimos correr siempre de atrás, a dos puntos, hasta que se nos dio lo que queríamos: que Alem tropezara."
Alem era precisamente "el rival a vencer", ¿en el torneo que viene será Colón?
- "Sí, aunque creo que todos arrancamos con el mismo propósito. Hay equipos que se reforzaron muy bien. Alem sumó jugadores y tiene la misma presión o más que antes. Argentino le agregó buenos jugadores al buen plantel que tenía; Ticino es otro de los que se reforzó bien. Rivadavia se está rearmando... Todos los equipos tienen sus grandes expectativas y es lógico, sino no se prepararían con tantas ganas... Hace un mes que todos trabajan a full."

Con "chapa"

Con 39 años, Perossi parece escribir una buena página en su carrera. Y el "rojinegro" de Arroyo Cabral fue su mejor obra para ello.
Cuando entraste a Colón venías de dirigir a River sin títulos en las espaldas; hoy contás con otra chapa en el fútbol local. ¿Cómo se toma ese cambio?
- "Uno siempre busca motivaciones. La nuestra es pensar en el próximo domingo para seguir ganando cosas."
"Cuando llegué a Colón sentí que estaba en el momento y el lugar adecuado, ya que yo no había ganado nada y el club llevaba ocho años sin títulos. Y allí me di cuenta que tenía un plantel como para lograr algo."
¿Entonces ahora tenés que demostrar menos?
- "Lo que pasa que lo pienso al revés. Creo que cada vez tengo que demostrar más. Pretendo que Amadeo Perossi sea mejor en 2008 que en 2005 y no al revés, porque así como le digo a los jugadores que día a día tienen que ir mejorando, soy consciente que eso me exige también a que cada día sea mejor técnico."
¿Cómo es tu relación con los colegas?
- "Bien, no tengo problemas con ninguno. Llevo una muy buena relación con algunos y trato de aprender de ellos también."
La pregunta va porque la fórmula de "serruchar el piso" cada vez es más grande en la sociedad y en el fútbol. ¿Ese ambiente es feroz?
- "Lo que pasa que el fútbol siempre es igual. Si sacás la cuenta sobre la cantidad de técnicos que hay, los que quieren dirigir y los que se van a recibir el año que viene, algo así como 25 ó 30... Es más la cantidad que anda dando vuelta que los clubes que existen, lo que me parece bien y hace una competencia sana entre nosotros, aunque si el técnico lo sabe aprovechar...Ya es otra cosa."
No obstante, tu meta es dirigir algo importante en el futuro...
- "Sí, seguro. Dios dirá hasta dónde se puede llegar, pero uno quiere siempre un poquito más. Ahora soy consciente que mi lugar es Colón y el presente es pensar en Ticino el próximo domingo. Después, cada vez que me toque ir a un club, trataré de hacer lo de siempre: elevar el fútbol de esa institución, que no es sólo salir campeón."
"Si uno pasa por un club y, cuando se va, ve que esa institución mejoró en la forma de ver las cosas, entonces puede darse por hecho, aunque obviamente que salir campeón es lo más lindo que tiene el fútbol."

El fútbol actual

Desde tu óptica, ¿qué hay que mejorar en el fútbol local?
- "Hay que mejorar desde un montón de cosas. Creo que el fútbol fue mejorando y está todo relacionado... La situación económica hizo que muchos clubes fueran invirtiendo en planteles poderosos y en jugadores. La división entre A y B creo que fue positiva y motivante para los clubes. También motivó la división en zonas de las inferiores, ya que muchos clubes apostaron a los chicos, como el caso de Yrigoyen y Colón. Pero creo que hay que seguir mejorando en todo."
"La infraestructura es algo que falta. Los clubes tienen que mejorar sus pisos, sus canchas... La mayoría de los clubes empieza a practicar todos los días a las cinco de la tarde y termina a las doce de la noche, en el mismo lugar, sin contar con una cancha auxiliar. También hay que mejorar la capacitación de los técnicos porque sería bueno que, en el día de mañana, todos tengamos el carné, aunque lo que hizo la Liga, poniendo en marcha el curso de entrenadores, me parece positivo. También me parece bueno que se hace el curso de dirigentes."
"Otra cosa que se debe mejorar es el arbitraje, con la idea que todos crezcamos."
Que Marín o Cardona sean figuras habla bien de ellos, pero al mismo tiempo, ¿eso muestra que existe una gran brecha con respecto a los pibes y que no salen figuras jóvenes?
- "Sí, es un tema a tratar. Lo bueno es trabajar con una política de cada club y llevarla adelante. Fijate que Cardona y Marín son jugadores del club; también está Mansi, y luego Luppo, Conti, Navarro... Eso se debe no sólo a que les doy una continuidad, sino a una política del club, que mantiene una base de esos jugadores. También hay que entender que los chicos tienen que ir al lado de los Cardona, Marín y Mansi para que les vayan marcando el camino. Pasa que por ahí la falta de motivación económica y de proyección hace que se pierdan jugadores importantes."
¿A muchos pibes que pisan la primera también les falta un trabajo que los exija a mejorar?
- "Puede ser. Tanto los jugadores como los técnicos elevan un nivel si se los exije cada vez más. Pero los chicos crecen con los grandes; hay que darle motivaciones, tienen que sentirse contenidos por los cuerpos técnicos y por las instituciones. Y se fija una política sobre ellas, hay que seguirlas."

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba