Luis Curetti - Peña de la Agrupación Folklórica
“Todos los locros de las distintas peñas son buenos”
"Llevo seis años haciendo el locro para esta peña. Para empezar estamos preparando aproximadamente 500 porciones por noche, porque por el momento sólo esta viniendo personas de la ciudad. Durante el fin de semana llegará más público de la región, entonces será mayor el movimiento de gente".
"Tenemos poca capacidad de tablones y sillas, el espacio es medio chico, entonces no nos podemos arriesgar a hacer tanta cantidad. La gente al locro lo come sentada, entonces si entra a nuestra peña y no hay lugar para sentarse, no nos compra".
"Mi locro no tiene ningún secreto, puede ser distinto uno de otro, pero todos los locros de las distintas peñas son buenos”.
“Para preparar esta cantidad de porciones se utilizan 50 kilos de porotos y 50 de maíz, 10 kilos de panceta, 30 kilos de patitas de chancho y de huesitos y 15 kilos de chorizo colorado".
Santiago Picca - Peña “Los Amigos”
“El secreto es ponerle todo lo que lleva”
“Ya hemos hecho locro en varias ocasiones para ventas de escuelas y otras instituciones, pero esta es la primera vez que lo hacemos en una peña y tiene un par de diferencias ya que uno no sabe cuántas porciones va a vender, entonces tiene que recurrir a algunas herramientas para poder resolver esta situación”.
“Hay que hacer diferentes ollas, poniéndolas cada una hora para que siempre tengamos locro en el punto justo, tratando de que el poroto no esté duro y que el hueso no pierda la carne. Todas esas cuestiones hacen a un buen locro, las tenemos en cuenta y tratamos de resolverlas de esa manera”.
“Creo que el secreto para un buen locro es ponerle todo lo que lleva y además estar preparado, conocer los diferentes métodos de cocción y el proceso para que cuando la gente se siente a comer, tenga en el plato lo que tiene que tener”.
Mario Ludueña - Peña de Los Soñadores
“Lo primordial que tiene que tener el locro es calidad en la mercadería”
“Hace 10 años que vengo preparando el locro para Los Soñadores, pero en total llevo 30 años de mi vida haciéndolo, una buena trayectoria”.
“Lo primordial que tiene que tener el locro es calidad en la mercadería”.
“Para la noche del viernes hemos preparado más de 800 porciones y como se puede ver las estamos vendiendo a muy buen ritmo”.
“Para preparar esa cantidad de porciones se requieren más o menos 300 kilos de mercadería entre huesos de cerdo, falda, pechito, chorizo colorado, panceta, maíz, porotos y zapallo”.
Víctor Grande - Patio de comidas "La Cantina"
“Tiene que llevar de todo, no le tiene que faltar nada”
"Esta es nuestra primera experiencia preparando locro en las peñas, pero uno ya hace diez años que se dedica a hacerlo".
"Las primeras noches preparamos 600 porciones, pero no nos fue muy bien por la incidencia del clima, pero esta noche (viernes) nos está yendo bien. Nos ayudó el tiempo fresco y que ya estamos cerca del fin de semana, por lo que hay más movimiento".
"El secreto de un buen locro es que tiene que llevar de todo, no le tiene que faltar nada, porque al que no le gusta algo del locro lo puede sacar. Igualmente lo indispensable es la sal, la pimienta y el zapallo".