La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM) comenzó a desplegar la actividad sindical tras la conformación del gremio a fines del año pasado.
La primera actividad fue una asamblea en el Corralón Municipal, donde escucharon los reclamos de los empleados del lugar y plantearon el escenario del presente ciclo.
“Los municipales de Villa María estamos en una situación bastante adversa”, dijo Jesús Chirino, secretario general de UTEM.
Precarizados
“En primer lugar, el 70% de los trabajadores está precarizado”, destacó, por lo que el primer reclamo que plantean es la regularización de las condiciones laborales pidiendo el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.
El otro punto es el que tiene que ver con el actual Estatuto que establece los derechos y obligaciones de los municipales. El documento fue firmado en el año 2006, cuando Eduardo Accastello ya era intendente. “Como lo dijimos en su oportunidad, ese Estatuto tiene cláusulas discriminatorias”, apuntó el dirigente.
Enumeró que, por ejemplo, los que ingresan después de esa fecha no tienen, como los anteriores, un adicional al momento de jubilarse. Gozan de menos vacaciones y un menor porcentaje de antigüedad.
“Son claros modelos de discriminación”, agregó.
Nivel salarial
Y el tercer aspecto, el más sensible en el corto plazo, tiene que ver con el nivel salarial. “En la Municipalidad de Córdoba un ingresante como ordenanza cobra un básico inicial de 6 mil pesos. En la de Villa María, ese salario no llega a los 4 mil pesos”, informó.
Entienden que el aumento para 2014 “no debe ser inferior al 35%” y por el escenario inflacionario “no se puede pautar para todo un año y mucho menos en cuotas”.
Chirino destacó el nivel de participación de los trabajadores del Corralón, adelantando que realizarán asambleas similares en todas las dependencias de la Municipalidad.
Legalidad
Cabe señalar que el UTEM tiene inscripción gremial, por lo que estaría en condiciones de presentar el listado de afiliados para que se les aplique el código de descuento de las cuotas sindicales.
“Sin embargo, para evitar represalias estamos llenando las fichas de los compañeros, pero no las presentaremos hasta llegar a 150, que es un número con el que no van a poder despedir”, dijo.
Si bien las autoridades municipales no están obligadas a reconocerlos para sentarse a negociar salarios, porque no son el gremio mayoritario (el histórico y que tiene más cantidad de afiliados es el SUOEM), sí podrían hacerlo con voluntad política, aseveró Chirino. “Máxime si se considera el fallo de la Corte Suprema que señaló que no es necesaria la personería gremial en el caso de ATE contra la Municipalidad de Salta”, finalizó.