Como cada año, la Fundación para la Ablación y el Trasplante de Villa María (Fundayt) colocó su carpa, en esta edición en el espacio número 5 desde el Anfiteatro hacia calle La Rioja.
Según relató Rubén Aguiar, “el año pasado logramos completar 195 fichas de potenciales donantes voluntarios, por lo que siempre es una ocasión auspiciosa para nuestra de tarea de concientización”.
Durante las distintas jornadas se van haciendo presentes personas trasplantadas de la ciudad y la región para brindar su testimonio y “quitar muchos miedos y prejuicios que hay en torno al tema”.
Pero además revela otra perspectiva y es que “en Villa María y la región, nuestra zona de alcance, la gente se solidariza y comprende el valor de donar”.
Para esta edición “sumamos de manera manuscrita la toma de datos para acelerar el proceso y luego las cargaremos a la página web del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)”.
Además de las fichas para donantes de órganos “improvisamos una lista para donación de médula y sangre que se concretará con una campaña en abril, sólo que necesitamos ultimar detalles por lo que por ahora será una forma de comprometer a los voluntarios”.
Respecto a las tareas que planifican a lo largo de 2014, Aguiar explicó: “Nosotros tenemos la función de difundir el tema y, en ese sentido, estamos muy conformes con las seis ablaciones completas y de algunos órganos, como córneas, que alcanzamos en la ciudad desde que comenzamos con nuestra labor en 2002”.
Así es que proseguirán con las charlas informativas y distribución de fichas de inscripción en la ciudad y la región, como Tío Pujio, Etruria, Chazón, Pascanas y La Palestina.
En mayo ya tienen prevista una campaña de donación de médula y sangre en Etruria.
En este sentido, agregó: “A partir de casos como el de Joaquín Chanquía, que necesitaba médula, la gente fue tomando conciencia de la importancia de colaborar”.
Por otra parte, agregarán también una campaña de cartelería en distintos nosocomios locales con los puntos más importantes sobre la posibilidad de salvar vidas.
Otro de los aspectos positivos que destaca es “el hecho de que exista un aeropuerto en nuestra ciudad. Ha beneficiado altamente el proceso de traslado de órganos porque acelera el viaje al destino que deban alcanzar y la conservación segura de éstos”.
Vale aclarar que desde el Incucai avalan a distintas instituciones en la capital cordobesa para realizar los trámites pretrasplante, la intervención quirúrgica y el seguimiento postrasplante. En general, al Hospital Privado y al nuevo Hospital San Roque. Mientras que para el caso específico de donación de médula y sangre, se suma el Banco Central de Sangre.
Por último, si bien no hay datos exactos de Villa María, sí se pudieron conocer las cifras oficiales de Incucai en la provincia.
En lo que va de 2014 se encuentran en lista de espera 781 pacientes residentes en Córdoba, de 7.564 que hay en todo el país.
En cuanto a trasplantes, en Córdoba ya se realizaron durante enero 15 por donantes cadavéricos y tres reales, es decir, originados en establecimientos locales.