La funcionaria advierte sobre los recaudos que hay tomar respecto al dengue.
Es que “se trata del cuarto año en que está vigente la amenaza continua de una epidemia, que no es tal, pero existe el riesgo”.
Mildren Del Sueldo sostuvo que el riesgo de éste se incrementa en la temporada estival por varios motivos.
Primero, por los viajeros que salen a países fronterizos donde sí se hallan en alerta, como Brasil.
“En Villa María nunca se detectaron casos autóctonos, pero sí en la capital cordobesa y en la región. El resto de los presentados en otros años en la ciudad respondieron a personas que habían vacacionado en zonas de riesgo”, agregó.
Es por ello que recomiendan desde el Portal de Salud del municipio distintos consejos para viajeros, como una de las tareas de prevención.
Además, dijo que en caso de detectar una fiebre muy elevada y tener el antecedente de una visita a algún lugar con presencia de aedes aegypti se debe recurrir a cualquier centro de salud de la ciudad, los cuales “están informados y, por años anteriores, tienen la experiencia de cómo tratarlo”.
Otro de los motivos son las altas temperaturas. “Es fundamental que se tenga precaución con los reservorios de agua porque allí es donde éstos se fecundan. Porque el aedes aegypti se multiplica poniendo los huevos en sitios húmedos”, informó.
Así es que proponen que la población tome los cuidados pertinentes en espacios privados, mientras que desde el municipio se ocupan de los públicos.
“Hay lugares como el cementerio, por la colocación de floreros con agua y flores naturales, que son un foco de proliferación, donde venimos realizando una fumigación en varias etapas. La primera fue a fines de noviembre, la segunda, después de las fiestas y prevemos una tercera para mediados de febrero”.
Consultada por parques y la costanera, Del Sueldo explicó que “no es conveniente, cuando se fumiga también se extermina a los depredadores de los mosquitos y alteramos todo el ecosistema, por lo que tratamos de evitarlo, más aún por la escasa presencia de masa de estos insectos”.