Las motos, como se describió en una de las entregas anteriores del presente informe de investigación acerca de los accidentes de tránsito ocurridos en Villa María y Villa Nueva, fueron los vehículos protagonistas durante el año pasado.
Fue tan relevante la participación de las motos en la cantidad de hechos accidentales que se produjeron entre enero y diciembre de 2013, que cada tres días se contabilizó la presencia de, al menos, siete rodados.
Al respecto, a fin de conocer con mayor precisión lo que ocurrió con estas máquinas en las calles de ambas localidades, se agruparon las mismas según la potencia que exhiben y los resultados fueron los siguientes:
Del total de siniestros viales en los que participaron motos (847 hechos), se registró el protagonismo de 554 rodados de 110 centímetros cúbicos, cifra que supera ampliamente a la suma de todos los otros vehículos de características similares.
En orden decreciente, también fueron importantes -aunque mucho menos que las unidades antes mencionadas- las motos de 125 y 150 centímetros cúbicos que concurrieron a los accidentes callejeros.
En el caso de estos dos tipos de motos, se vieron involucrados 99 rodados de 125 centímetros cúbicos y 96 de 150.
En un tercer escalón deben incluirse dos tipos de vehículos con potencias muy dispares entre sí: por un lado, las 37 unidades contempladas en la categoría de 200 a 250 centímetros cúbicos; un poco menos, pero igualmente representativo es el caso de los rodados con menos de 110 centímetros cúbicos, donde también se incluyeron los, casi desaparecidos, ciclomotores.
Por último, se observó la existencia de 10 motos con potencias mayores a los 250 centímetros cúbicos, tal vez, claro está, por tratarse de máquinas que se utilizan mayormente para transitar por otros caminos que no son los de una ciudad.
El 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas, según dio cuenta el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que difundió la Organización Mundial de la Salud.
Las motos llevan la vanguardia con el 23% de los casos, los peatones con el 22% y las bicicletas con el 5%.
Como se observa, Villa María y Villa Nueva no van a la zaga del mundo: en nuestras ciudades las motos también tiene directa relación con la elevada cantidad de siniestros viales que ha ocurrido el último año.
En el plano de la accidentología se reconocen por lo menos una decena de “Accidentes Simples”.
En esta categoría se incluyen los despistes (contra o sin la voluntad del conductor), vuelco transversal (el rodado gira y vuelca sobre el costado), vuelta de campana (es el vuelco longitudinal a la marcha del vehículo que queda en posición invertida), volteo (el automotor se precipita a un plano inferior), salto (el rodado “vuela” y continúa la marcha), caída (pérdida de equilibrio de motos, bicicletas y peatones), choque (un vehículo embiste un obstáculo fijo), incendio (automotor siniestrado por el fuego), raspado (roce violento de una parte del vehículo contra un obstáculo fijo) y accidentes simples combinados (producción sucesiva o simultánea de varios accidentes simples).