Con el asociativismo, el 75% de las mujeres trans dejaría de ejercer la prostitución. Así lo informó la Asociación Civil de Transexuales y Travestis (Otrans), de La Plata, que proyecta precisamente la creación de una cooperativa que generará puestos laborales concretos para las mujeres que se dedican a la prostitución en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Es que en una encuesta que realizaron a 120 trabajadoras sexuales, 90 dijeron que si tuvieran trabajo formal dejarían de ejercer la prostitución.
"Nuestra idea es llevar adelante, bajo el formato cooperativo, un emprendimiento gastronómico en el espacio que nos cedió la Facultad de Periodismo para generar la inclusión laboral trans", dijo a la agencia nacional Télam la titular de Otrans, Claudia Vázquez Haro.
A partir de los resultados de la encuesta realizada, Otrans proyecta el armado de la cooperativa.
"Estamos hablando con el Ministerio de Desarrollo Social para poder conseguir financiamiento y comprar insumos que nos permitan habilitar el espacio que nos dieron, donde también vamos a elaborar comida para vender fuera de la facultad, en las inmediaciones del edificio", adelantó Vásquez Haro.
Con la certeza de generar puestos laborales concretos, la asociación trabajará para que las mujeres trans "puedan dejar la calle".
Postura abolicionista
Vásquez Haro, quien también es Directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, explicó que Otrans tiene "una postura abolicionista, no estamos a favor de la regulación del trabajo sexual, sino de que el Estado mismo -en este caso el municipal- debe ser el que se encargue de recuperar a quienes se encuentran en esa situación".