El Observatorio Integral de la Región (OIR), que depende del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), cerró la semana pasada el Indice de Demanda Laboral (IDL) para esta ciudad y Villa Nueva correspondiente a todo el año 2013, del cual se desprende que los pedidos de trabajadores aumentaron 3,5% respecto a 2012.
El OIR, que realiza investigaciones y estudios estadísticos en el centro del país, indicó que en diciembre último el Indice registró un alza de 6,2% respecto a noviembre, marcando 92 puntos, convirtiéndose en el mejor diciembre desde 2007.
En el estudio analítico del trabajo, se señaló que "interanualmente la demanda laboral creció un 20,5% y acumula cinco subas consecutivas".
"En términos generales, la demanda de trabajo tuvo una leve pero sostenida recuperación en 2013. Los meses de marzo, junio, octubre y diciembre, registraron valores superiores a los promedios de cada mes para el período 2007-2013. Marzo fue el mejor mes del año, siendo el único en superar los 100 puntos (104,61), además de ser el mejor marzo de toda la serie, con la excepción de marzo de 2008 (el máximo histórico de la serie con 162,3 puntos)", se indicó.
En otro punto del análisis de los datos recopilados, se detalló que "la cantidad de puestos laborales demandados en 2013 fueron 1.724, un 3,5% más que en el año 2012, en que se registraron 1.666 pedidos".
Los puestos cuya demanda más creció tuvieron que ver con la construcción (121,4%), empleados administrativos (28,3%), asesores y representantes comerciales (25,8%), operarios y oficios (17,6%) y transporte en general (17%). En cambio, se observan caídas interanuales en la solicitud de trabajadores vinculados a la gastronomía (-8,2%), comercios (-5,6%) y profesionales en general (-4,4%).
Las categorías que más empujaron
De las cuatro categorías laborales que componen el IDL de Villa María y Villa Nueva, la más demandada fue Servicios, con 35,4% (+6,3% i.a.); Técnicos y Profesionales fue la segunda categoría con más pedidos laborales con el 30,5%; en tercer lugar, la categoría Comercial concentró el 27,7% de los pedidos, a pesar de un leve retroceso interanual y, por último, la categoría Administrativo sólo representó el 6,4%.
Por sexo
Con respecto a la demanda de trabajo en 2013 según el sexo, cuatro de cada 10 pedidos de trabajo fueron exclusivamente de personas de sexo masculino (39,3%), dos de sexo femenino (17,1%) y cuatro de sexo indistinto (43,6%).
El análisis de la demanda por categoría laboral evidencia que las categorías Comercial y Servicios tienen niveles de indiferencia por sexo cercanos al 50%, preferencia masculina en torno al 30% y femenina en torno al 20%.
La categoría Técnicos y Profesionales presenta una preferencia masculina del 56,2% contra el 9,5% femenino y el 34,3% indiferente.
Por último, la categoría Administrativo muestra una preferencia femenina del 32,4% por sobre la masculina, 28,8%, y un nivel de indiferencia de 38,7%.
El organismo de la UNVM
El Observatorio Integral de la Región de la UNVM es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país. Surgió con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado. Tiene entre sus objetivos vincular a la Universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la casa de altos estudios, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto. Para medir el IDL, analiza todos los pedidos de mano de obra que aparecen publicados en los clasificados de EL DIARIO del centro del país, mes a mes, año a año.
Más información: oir@unvm.edu.ar
observatorio.unvm@gmail.com