El consumo de medicamentos de venta libre, alentado por los avisos publicitarios, causa más muertes que la cocaína, la heroína e incluso que los accidentes de tránsito, denunciaron organismos sanitarios y profesionales.
Datos cruzados de distintos sondeos realizados por entidades profesionales y la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) calcularon que 126 mil personas terminan hospitalizadas por año en la Argentina a causa de la automedicación.
La medicación sin consejo médico es alentada por la profusión de avisos publicitarios que proliferan en los medios audiovisuales y en las marquesinas de las estaciones de subtes.
En la Argentina, durante 2013 se expendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en sus diferentes presentaciones -blísters, frascos, cajas- pese a los graves riesgos que implican para la salud y que han sido confirmados recientemente por informes científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países.
Sociedad sobremedicada
Las cifras obtenidas por fuentes propias del Instituto de Estudios Políticas de Salud (IEPS) indican que los argentinos consumen por año un promedio de cinco envases de medicamentos de venta libre por año, en su mayoría influenciados por la publicidad de la industria farmacéutica que alienta la automedicación.
En la Argentina, un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires indicó que durante 2011 se asistieron 3.741 pacientes, de los cuales el 11,5%, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damín, jefe de la División Toxicología de ese centro asistencial.
"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1.029 pacientes; la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes, y la cuarta la cocaína, 290 pacientes", detalló el facultativo del Hospital Fernández.
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) sostuvo que una encuesta realizada arrojó que el 82% de los entrevistados utilizaba medicamentos de venta libre y la mitad desconocía sus efectos adversos que pueden provocar en combinación con otras drogas.
"La sociedad argentina tiene una preocupante cultura del autoconsumo de medicamentos sin control profesional", señaló la COFA.
"Alrededor del 11% de todos los casos de insuficiencia renal terminal son atribuidos al consumo de analgésicos y el 40% de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles al consumo de aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroides", indicó la COFA.
Federico Tobar, director del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó que en 2001 los medicamentos de venta libre representaban el 14% del total de venta. En 2008 el porcentaje había ascendido al 26,6%.
El IEPS destaca que uno de cada tres fármacos vendidos en Argentina es de venta libre, sin control de los profesionales de salud.
Damín advirtió que "es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población. La publicidad y promoción por los medios de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los medicamentos abandonan su lugar de bien esencial para la salud pública y pasan a ser un bien de consumo".
La Fundación Dolor en un estudio difundido en 2013 reveló que el consumo de analgésicos es mayor entre las mujeres y en los grupos de 19 a 25 años y de 40 a 55 años.
El informe precisó que Ibuprofeno, Ketoprofeno, Diclofenac, Paracetamol y aspirina lideraban el ranking de automedicación en Argentina.
Fuente: Lmneuquen.com.ar