Emoción hasta las lágrimas. Sentimientos a flor de piel y la alegría de poder cumplir uno de los objetivos más trascendentes fue factor común entre las personas que ayer recibieron sus viviendas construidas en el marco del Plan Federal “Techo Digno” 250 Viviendas que se erige en barrio Industrial.
Con la presencia de autoridades municipales y familiares de los beneficiarios, se concretó el acto donde los flamantes propietarios recibieron las llaves de las unidades habitacionales que, desde ahora, les pertenecen.
Antes de la entrega de las casas, que cuentan cada una con dos dormitorios y dependencias, hablaron ante los asistentes al evento el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional, Pablo González, y el intendente Eduardo Accastello.
En uno de los tramos más emotivos del encuentro realizado en la víspera, la beneficiaria Vanina Tealdi expresó su mensaje ante sus nuevos vecinos,
“Me siento muy feliz: como madre y sostén de familia no fue fácil todo este tiempo pagando un alquiler y la cuota de la que hoy es mi casa. Estoy segura de que esta situación es la de muchos de ustedes”, comenzó diciendo Vanina.
“La espera y el sacrificio se reflejan hoy con alegría. Con tan sólo 31 años me siento honrada de poder haber logrado la casa propia y siento emoción de ver a mi alrededor personas mayores que están en mi misma situación”, agregó en su alocución.
“Si bien sabemos que nadie nos regala nada y que pagamos y pagaremos por nuestro hogar, este primer paso, este empujón, este techo, no lo podría haber logrado de otra manera”, sostuvo en otro tramo de su mensaje.
“Ojalá que todas las familias que necesitan un hogar puedan cumplir su sueño, como lo concretamos nosotros. Hoy somos 80 familias, pero pronto seremos 250 en progreso y prosperidad”, afirmó la vecina.
“Ya imaginé a mi hija jugando en patines o en bicicleta con amiguitas que seguramente hará aquí. Qué maravilloso, echar raíces, ver a mi niña crecer”, concluyó.
Por su parte, Francisco, padre de uno de los beneficiarios (tiene en su familia un joven discapacitado), se manifestó emocionado por haber podido conseguir la vivienda.
“Somos cuatro integrantes de la familia los que vamos a vivir acá, estamos muy contentos por lo que nos está pasando”, subrayó.
Vale destacar que el 20% de las viviendas del plan (44 en total) está destinado a grupos familiares que tienen entre sus integrantes a personas con capacidades diferentes.
En tanto, Lidia y Daniel, luego de esperar un lugar por más de ocho años, comentaron a EL DIARIO sobre el momento que protagonizaron en la víspera.
“Llevamos 40 años casados y esperamos mucho tiempo por esta oportunidad; hoy lo logramos y la verdad es que es algo increíble”, coincidió en señalar la pareja de jubilados.
“Estuvimos viniendo desde que se inició el movimiento de tierras, cuando empezaron con los cimientos de las construcciones. Siempre estuvimos pendientes de esta casa que ahora tenemos”, manifestaron.
“Ahora nos toca disfrutar los años que nos quedan en nuestra propia casa sin sufrir por el alquiler”, redondearon para concluir.
Marisa, Joaquín y la alegría de recibir
Cuando su turno llegó, no pudo contener la emoción, avanzó entre la gente con su niño en brazos y recibió las llaves de su vivienda con sus ojos repletos de lágrimas.
Marisa Carrillo y Joaquín Chanquía pudieron otra vez sonreír, en esta oportunidad, por la algarabía del techo que los cobijara de ahora en más.
“Como dice la campaña por mi hijo Joaquín, este es un paso muy grande para nosotros, ya que hemos hecho avances pequeños, pero tener una casa propia no lo puedo describir con palabras”, dijo Marisa.
“Tener una casa significa para nosotros tener seguridad para Joaquín, ya que es lo que siempre nos preocupó. A partir de ahora, debemos seguir remando como lo veníamos haciendo y seguir buscando posibilidades para sostener la terapia de Joaquín”
En relación a la cruzada que Marisa lidera junto a su esposo Marcelo, la entrevistada por este matutino dijo estar a la espera de la autorización por parte del presidente de la Unidad Ejecutora Villa María Turismo, Deporte y Recreación, Marcos Bovo, para llevar adelante una colecta solidaria durante los días que se desarrolle el Festival de Peñas.
En este sentido, también destacó que mañana en Carlos Paz se realizará un partido de fútbol a beneficio del pequeño que padece de leucomalacia periventricular, una patología que le impide adquirir tonicidad muscular para moverse por sí solo.
Al encuentro futbolístico ya confirmaron su participación actores y figuras del espectáculo que están haciendo temporada en la villa serrana.
Los beneficiarios
Los beneficiarios de las viviendas entregadas son Diego Seguín Mignola, César Ramírez, Javier Zanetti, Pablo Herrador, Federico Meynet, Gisela Castello, Daniel Ceballos, Daniel Emiliani, Diego Meschini, Florindo Acosta, Silvia Gómez, Alejandra Demarchi, Nadia Leopatri, Rodrigo Sodero, Mario Rapetti, Jorge Cagnolo, César Arce, Mariela Martínez, María Pérez, César Mira, Aldo Chanquía, Vanina Tealdi, Fernando Bergesio, Marina Heredia, María Wenger, Walter Stauble, Lucas Cignetti, Soledad Saez, Mauricio Cola, Miriam Castro, Ariel Stella, Yanina Colazo, Hugo Acosta, Griselda Maritano, Carlos Merlo, Federico Alanis, Norma Godoy, Caros Güemes, Anahí Bruzoni, Bruno Keller y Carina Almada.