A partir del mes de marzo (aprobación del Concejo Deliberante mediante), los terrenos baldíos de la ciudad que no sean mantenidos en condiciones por sus propietarios podrían ser expropiados por el municipio y ofrecidos a personas que se suscriban a programas habitacionales.
Según manifestó el intendente Eduardo Accastello ayer, durante la entrega de 40 viviendas en barrio Industrial (ver páginas 4 y 5), la crítica situación de inmuebles abandonados y atestados de malezas motivó la elaboración de un proyecto que sería enviado al Concejo Deliberante durante el mes de marzo.
Previo a esta acción, el mandatario indicó que solicitó un relevamiento en todos los barrios villamarienses para conocer con precisión sobre la temática.
Según adelantó, la comuna ya puso el foco en 80 terrenos que estarían incurriendo en algún tipo de infracción (se incluye la falta de pago de impuestos).
“Lo que está ocurriendo marca el grado de individualismo y especulación que tienen algunos, precisamente aquellos que poseen terrenos y no los atienden”, opinó el jefe del Ejecutivo en diálogo con medios locales.
“Uno recorre los barrios y la gente se queja con razón cuando es potestad del dueño del terreno limpiar lo que le pertenece”, acotó Accastello.
“Nosotros fuimos los que cuando alguien quiso tomar un terreno, defendimos a los dueños y también ayudamos a otros para que tuvieran sus viviendas. Lo que no nos gusta es que no se colabore con el resto de la comunidad”, precisó el mandatario.
“A muchos terrenos terminamos limpiándonos nosotros y esto da vergüenza. Lo mínimo que les pedimos, ya que tienen la posibilidad de tener mucha tierra o propiedades, es que limpien el frente de sus casas, arreglen sus veredas y que no tiren la basura en el barrio”, redondeó.
Cómo será
En cuanto a la faz operativa de la iniciativa, el lord mayor sostuvo que “en 15 días empezaremos a publicar los nombres de los propietarios de los terrenos que no se limpian y tienen alimañas”.
Tras este período, se localizarían los inmuebles en infracción y, tras la aprobación por parte de los ediles del proyecto del Ejecutivo, comenzarían a determinarse los terrenos que pasarían a ser de utilidad pública.
“Si a los dueños de los terrenos que están en estado de abandono no les importa, será porque no les interesa la tierra: a nosotros sí”, remarcó.
“Voy a enviar este proyecto al Concejo para que se declare a los inmuebles como de utilidad pública y los vamos a transformar en Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) y se lo vamos a vender a un precio razonable a gente que esté interesada en construir su vivienda”, concluyó el intendente.