Desde el próximo lunes, el municipio villanovense atenderá consultas y evacuará dudas sobre el Programa Progresar. Será de 8 a 13 de lunes a viernes en la sede central de la comuna, en calle Marcos Juárez.
Lo indicó ayer Fernando Pereyra, de la Oficina de Empleo de Villa Nueva, al hacer una presentación del plan junto al secretario de Gobierno, Natalio Graglia y el jefe de la delegación villamariense de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Guillermo Rocha.
Ninguno de los funcionarios pudo estimar qué cantidad de personas podrían estar en condiciones de acceder a esta iniciativa en Villa Nueva y Villa María.
Rocha sí reveló que en la provincia de Córdoba hay 128 mil jóvenes en situación de sumarse al programa.
En tanto, anticiparon que mañana se realizará una capacitación sobre el proyecto con organizaciones y municipios en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en Salta 144 a las 18.30 de Villa María.
Rocha consideró que el Progresar se trata de una idea "de alto impacto, que genera derechos, inclusión" y dijo que "en estos diez años hemos visto cómo todos los años nacen nuevos derechos para gente excluida".
Precisó que se pondrá en marcha a fines de febrero y comienzos de marzo.
El plan
La semana pasada la presidenta Cristina de Kirchner anunció el Progresar, con la intención de respaldar a estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.
Se les pagará 600 pesos a cambio de que estudien. El 80% del mismo (480 pesos) se liquidará todos los meses y el 20% restante (120 pesos) se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas.
Ayer se indicó en la conferencia en Villa Nueva que para obtener el reintegro del 20% se exigirán tres certificados anuales (en marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. Cuando el joven no los presente, dejará de cobrar la prestación.
También se requerirá, una vez por año, un control de salud, que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.