“El aumento del 15% dispuesto en diciembre de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a partir del primer día de enero no fue liquidado con los haberes de este mes, sin ninguna explicación al sindicato y con nuevos descuentos salariales por los paros y asambleas del año pasado. En contraste, los jueces y funcionarios siguen cobrando religiosamente sus incrementos salariales”, denunciaron desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ).
Aseguran que “la grave inequidad salarial que motivó el prolongado conflicto gremial que tuvo paralizado al Poder Judicial durante los últimos seis meses de 2013” continúa en este período, cuando en febrero concluya la Feria.
“Los magistrados y funcionarios judiciales, en virtud de la Ley Nº 10.106, han percibido durante 2013 un aumento neto y real del 38% de sus haberes, cobrando religiosamente los aumentos y retroactivos que ha ido fijando la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Muy lejos de esta realidad, a los empleados judiciales se les aumentó un 26% (no acumulativo, en tres cuotas, sobre los haberes del mes de enero de 2013) frente a una inflación que, según el “índice Congreso”, trepó el año pasado a un 28,6%”, dijeron desde el gremio que a nivel provincial conduce Irina Santesteban.
El TSJ, “sin acuerdo con el gremio de los judiciales”, dispuso que en 2014 los empleados percibirán el mismo aumento que los jueces. Y en ese marco resolvió un aumento de un 15% a partir del 1 de enero, a cuenta de futuros aumentos.
“Sin embargo, incumpliendo su propia unilateral decisión, ese aumento no se hace efectivo con los haberes del mes de enero y el TSJ no ha dado explicación alguna a los trabajadores de la causa por la cual no se cumple con una disposición resuelta por el alto cuerpo hace más de 50 días”, agregaron.
En ese contexto, no descartan que las protestas por la porcentualidad continúen en 2014.