Uno de los datos que deben considerarse relevantes, respecto a los accidentes de tránsito que se registraron en Villa María y Villa Nueva durante el año pasado, es la cantidad de personas involucradas en los episodios que, una vez producido los mismos, se dieron a la fuga.
Se trata, de acuerdo a los datos recolectados a través de la observación documental, de hechos que fueron más habituales de lo que podemos suponer.
En nuestras ciudades, campo de estudio delimitado en este informe, no sólo escaparon del escenario del siniestro el conductor de alguno de los vehículos involucrados, sino que en algunas ocasiones, sobre todo cuando intervinieron una o varias motos en las que se movilizaban más de un viajero, uno de ellos huyó y dejó abandonado a su acompañante, pese a quedar lesionado.
Aún más, en tres oportunidades, los sujetos se alejaron del espacio donde sucedió el choque aun cuando se encontraban lesionados, por lo que, en una actitud totalmente temeraria, habrían privilegiado abandonar el rodado en el que transitaban antes que ser asistidos por los médicos.
Las cifras
En total se produjeron 52 fugas del lugar donde ocurrieron las colisiones, una decena de las cuales se observaron durante abril, mes en el que, cabe señalar, se produjo la mayor cantidad de accidentes viales (129 hechos) en ambas “Villas”.
De todas maneras, la presurosa huida (algunas de ellas, a la carrera), existieron en todos los meses de 2013, de acuerdo a la siguiente distribución:
El mes con mayor cantidad de escapes tras una colisión fue, como se anticipó, abril, donde las fugas se reiteraron en 10 ocasiones.
En tanto, hubo entre cinco y nueve “desapariciones furtivas” tras los choques protagonizados durante los meses de marzo y mayo (siete en cada período), octubre (6) y noviembre (5).
Durante el resto del año las cifras menguaron según los siguientes guarismos: cuatro casos en febrero y la misma cantidad en septiembre, tres hechos en julio, dos en junio e idéntico número durante diciembre, mientras que en enero y agosto se produjo una huida en cada mes.