Después de una larga espera y de llevar a cabo una medida de fuerza frente a la planta acopiadora y seleccionadora de maní, los 35 trabajadores nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lograron cobrar sus haberes adeudados. Los representantes expresaron optimismo sobre la continuidad de Agromaní.
La semana pasada los propietarios de la firma no asistieron a la audiencia convocada desde la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la provincia. Un grupo de trabajadores se había apostado en el acceso de la planta de La Laguna a la vera de la ruta provincial 4 sin dejar ingresar ni salir mercadería, hasta tanto no percibieran lo adeudado del año pasado en concepto de quincenas laborales, indemnizaciones y un retroactivo del 21%.
El lunes finalmente liquidaron toda la deuda a casi 40 trabajadores, aunque los puestos de trabajo dependen de la continuidad de la firma.
“Gracias a Dios llegamos a buen término, la empresa les liquidó el retroactivo que les debía a los trabajadores de la bolsa y las compañeras del picoteo desde el año pasado”, explicó Jorge Vázquez, delegado regional de UATRE. Y manifestó que “ojalá la empresa pueda componerse para cuidar nuestra fuente de trabajo”.
“En concepto de un aumento que tuvimos el año pasado del 21%, debían a los 35 trabajadores nucleados en UATRE unos 80 mil pesos”, explicó.
En ese marco, indicó que están “muy preocupados porque son muchas fuentes de trabajo que corren riesgo”, dijo. Sin embargo, los representantes de la empresa, que asistieron el lunes a la audiencia convocada desde Trabajo, esgrimieron cierto optimismo porque la empresa siga trabajando, sin especificar si será con la misma razón social, los mismos propietarios o si se sumarían nuevos capitales para afrontar las deudas pendientes.
Agromaní, que se dedica a cosechar, procesar y comercializar maní, tenía empleadas a 80 personas. Algunos hacían tareas encuadradas dentro de UATRE, otros en comercio y el resto en Urgara (recibidores de granos).
A fines de noviembre último despidieron a unos 20 trabajadores encuadrados en el Centro Empleados de Comercio (CEC) y Urgara.
CEC y Urgara
Desde el CEC su asesor letrado Marcelo Martín Silvano recibió en la reunión la propuesta de pago durante la semana en un plazo estimado de 72 horas que vencerían hoy, en concepto de las indemnizaciones y otros ítems. De la misma manera, la propuesta abarca a los recibidores de granos.
Cabe recordar que, según Vázquez, la empresa se había comprometido a pagar todo el 6 de diciembre, solicitaron tiempo y luego postergaron al 2 de enero abonar los haberes y demás conceptos.
Vázquez aseguró que quedó asentado el pago “para casi 40 familias que estaban esperando por esto”.
Optimismo
Agromaní es una sociedad anónima integrada, hasta ahora, por capitales etrurienses: Ricardo Vignetta y Héctor Pac.
En su oportunidad, Vignetta aseguró a EL DIARIO que los problemas financieros se originaron en la última cosecha, que fue muy mala. Sin embargo, vienen acumulando deudas con la cooperativa eléctrica, los trabajadores y los bancos. Signo de la situación de la firma manisera es que el encargado de abrir y cerrar la puerta “es un empleado del Banco de Córdoba. Nosotros no sabemos muy bien por qué, pero debe ser porque está todo embargado”, había comentado Vázquez.
Ahora, el sindicalista recogió de los representantes que “con la mercadería almacenada por procesar en la planta ya se podría salir a flote”.