Un video que circula por Internet y que, a juzgar por la repercusión que tuvo en las redes sociales, fue visto por casi toda la ciudad de Oliva, refleja hasta qué punto la violencia de género puede instalarse en una comunidad.
El hecho que conmovió a Oliva sucedió la semana pasada, cuando se hizo viral el recorrido de las imágenes de una niña de 15 años manteniendo relaciones sexuales con un adulto.
Cabe señalar que nuestra legislación establece que se trata de abuso, independientemente de que la relación sea consentida.
Al llegar el video al celular de la madre de esta niña -reservamos la identidad para preservar a la menor- la mujer, indignada, decidió radicar la denuncia en la Comisaría de esa ciudad. Era el jueves 23 de enero.
Pero fue por más y tras hacer la presentación en la sede policial, se dirigió hasta el domicilio donde vive el supuesto abusador.
Poco después, la mujer fue encontrada muerta en el lugar. Estaba ahorcada.
Investigación
Dado que enero es un mes de Feria para Tribunales la Policía trasladó la denuncia a Villa María, donde iniciaron la investigación por el abuso y también por la muerte de la mujer, para investigar si fue o no suicidio.
El fiscal de Cámara Francisco Márquez es quien tiene a su cargo ambas investigaciones hasta el viernes, porque que el próximo lunes, primer día hábil de febrero, la causa seguirá instruyéndose en la ciudad de Oliva.
Con relación a la muerte de la mujer el fiscal ordenó la autopsia y los informes preliminares dan cuenta de que no tiene lesiones defensivas, por lo que se trataría de suicidio. De todas maneras, es algo que va a terminar de investigar el fiscal.
Sobre el abuso, Márquez ordenó una serie de pericias y ayer terminó de recabar los datos suficientes para imputar a Heraldo Pericón como presunto autor del delito de “abuso sexual” y ordenó la detención del hombre, que desde ese mismo jueves dejó de verse en los lugares habituales que frecuenta en Oliva.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía estaba abocada a la búsqueda del acusado.
Repercusiones
El hecho que se viene difundiendo por Internet mostró muchas opiniones que “justifican” el abuso, a la par que otras lo condenan.
Los que están enrolados en este último grupo cuestionan el hecho de que se viralizó el video con centenares de difusores de imágenes de contenido sexual donde la protagonista es una menor de edad, lo que multiplica la cantidad de personas que afectaron la imagen de una niña. Además de repudiar al hombre mayor, que abusó y filmó el contenido de la relación.
Los que están dentro de los que justifican el abuso mencionan que la fallecida mamá de la víctima ejerció la prostitución en esa ciudad, como si su situación familiar la hiciera menos víctima o diferente frente a la ley que otros ciudadanos.
Destacamos dentro de los comentarios de las redes uno que se puede leer dentro de un grupo que batalla contra la violencia de género.
Bajo el perfil de Jesica Ruth, una joven de esa ciudad escribió: “Como ya lo hemos dicho, violencia de género no es sólo un femicidio o que una mujer reciba abusos físicos o sexuales.
La violencia se presenta de maneras diversas, todas aberrantes.
Una adolescente es filmada en su intimidad, bajo su consentimiento o sin él, por un tipejo mayor de edad (cosa que ya es penada por la ley) y no conforme a eso, hace público el video... El accionar de este desagradable, a quien todo Oliva conoce, es totalmente repudiable... ¡Esto es crueldad! Esto es violencia”.
Finalmente hay que señalar que se encontraron muchas expresiones solidarizándose con la víctima, quien seguramente el lunes deberá declarar, Cámara Gessel mediante, ante el fiscal de esa ciudad.