“Patitas Felices”, una nueva organización que trabaja en la problemática animal y que está integrada por algunas jovenes que antes eran parte del Movimiento Animalista Independiente, denunció que desaparecieron el fin de semana pasado cerca de 30 perros que se encontraban en la zona de la costanera, desde el Santa Ana al Arenero del Vista Verde.
Dos miembros de “Patitas...” concurrieron a la Redacción de EL DIARIO y contaron que el grupo tiene individualizados a los canes en situación de calle porque siempre les dan de comer, pero que en los últimos días se encontraron con que no estaban más en los lugares habituales. Ante la consulta de este diario, calcularon que son cerca de 30 los que suelen andar en la ribera y recalcaron que se trata de canes pacíficos.
Virginia y Alejandra señalaron que el domingo a la noche un chico encontró tres perros que “conocemos porque alimentamos” en el camino al Centro de Adopción Municipal (CAM) y que esta circunstancia motivó que el lunes pasado decidieran presentarse en esa dependencia cerca del mediodía. Indicaron que ingresaron y observaron que había caniles vacíos y muchos perros en un mismo canil, tomaron fotografías y tuvieron cruces con el empleado del lugar, “que se enojó mucho cuando vio que estábamos sacando fotos”.
Desde “Patitas...” añadieron que tampoco está en el centro la decena de perros que deambulaba por ahí, que no pudieron constatar si se encuentran o no en el CAM, que este inmueble municipal “fue redujendo su horario al público y hoy atiende de 11 a 14” y que los fines de semana está cerrado, lo que a su entender conspira con la posibilidad de adopción.
“Además, no hay un registro de animales”, añadieron.
Las jóvenes, que pidieron no aparecer en fotos porque argumentaron que hablan en nombre de toda la organización, pidieron “libertad para acceder al CAM” y también -en otro orden- colaboración a la ciudadanía, que se castren a los animales y que no se compren perros de raza.
El municipio dice otra cosa
Valeria Suárez, subsecretaria de Inspectoría General de la Municipalidad de Villa María, negó de manera rotunda que la comuna haya levantado los perros de la calle al ser consultada ayer por EL DIARIO. Y dijo que se levantaron sólo a seis perros, dos de ellos hace “15 o 20 días por el reclamo de un vecino por un accidente en la zona de juegos Alba Pizzorno”.
“Con las peñas se ha llenado de perros y la semana pasada llamamos a Cucha para decirles que había muchos y hablar particularmente de cuatro perros, que son los que más atacaban”, apuntó. Entonces trasladaron al CAM otros cuatro.
Negó levantamientos masivos, sino “por reclamos puntuales y ante una situación en que el señor (damnificado) quería matar a los animales”. La decisión se toma, según sus palabras, “para proteger a los canes y preservar la salud pública”.
En cuanto a caniles vacíos en el CAM, admitió que el lunes había tres en esa situación “porque se están realizando reformas y existe un mantemiento lógico de las instalaciones; ese día estaban los albañiles”.
Siempre de acuerdo a los datos oficiales brindados ayer a este cronista, en caniles hay 129 animales, mientras que 17 se hallan en las dos zonas de internado. Una de esas (donde están 10 de los 17) es de control, porque “cuando ingresan de la calle quedan en observación por 72 horas”.
Suárez también negó que se haya reducido el horario de atención al público. “Se puede ingresar, cuando hay veterinario, hasta las 15” y explicó que el lunes -cuando se produjo la visita de las chicas de “Patitas...”- “estábamos en la atención de una yegua” que había sufrido una caída.
Sí admitió que los fines de semana está cerrado y lo vinculó a que “no iban las visitas”. Aclaró que se hace atención sanitaria.
Además, especificó que se realizaron 1.339 castraciones y se dieron en adopción 258 perros.
“El Colegio de Veterinarios aprueba nuestro programa, estamos siendo auditados y respetando protocolos”, concluyó.