Escribe: Gustavo Ferradans
Ameghino logró una justa y sacrificada victoria el miércoles por la noche, al vencer por 90 a 79 a Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse, en un encuentro adelantado de la undécima fecha de la Liga Cordobesa de Básquet. Los “Leones” se quedaron momentáneamente con la punta del torneo y la fecha se completará esta noche con dos partidos.
El encuentro fue intenso y parejo, casi de ida y vuelta, con un emotivo desarrollo durante los 40 minutos de juego y con Carlos Flores, de la visita, como figura del partido.
Complejo arrancó más concentrado, con un juego ordenado en defensa y explosivo en ataque, con un Carlos Flores implacable, ya que anotó 12 puntos en un breve pasaje del encuentro. La visita tuvo un cuarto perfecto, dañando con sus lanzamientos de larga distancia y sacando clara ventaja de 30 a 15, ante un Ameghino que si bien se mostraba sereno, dejaba evidencias de estar desprolijo en las marcas y muy errático en ataque.
En el segundo segmento el partido cambio totalmente. El local encontró su juego y Aristimuño y Albornoz fueron implacables aportando puntos claves para acercarse en el marcador y terminar sacando ventaja de tres antes del final del primer tiempo. Ameghino logró un parcial de 29 a 11, para pasar al frente por 44 a 41, con un juego que sin lucir fue efectivo.
En el tercer cuarto hubo marcas firmes y un juego de ida y vuelta, doble a doble, triple a triple. Complejo pudo contener a Albornoz y Aristimuño, pero aparecieron Santiago Iglesias y Fernando Crespi, que con lanzamientos de 2 y de 3 sumaron para el local.
Ameghino mantenía una mínima ventaja, hasta que se inspiró Flores y puso a su equipo adelante en el marcador por 62-59, en el cierre de este tercer cuarto y logrando un parcial de 21-15.
El cierre fue tan emotivo y parejo como lo que se había visto en los cuartos anteriores. En este cuarto segmento, Ameghino comenzó a sacar diferencias cuando restaban cinco minutos para la chicharra final. En ese tramo del partido, Aristimuño y Albornoz dañaron en la zona pintada, mientras que Crespi e Iglesias lo hacían de afuera. En la visita Cerutti ya se mostraba cansado para defender, prácticamente solo debajo de los tableros y encima el equipo de Justiniano Posse añoró la ausencia de Emiliano Rossi tras sufrir una seria lesión en el partido ante Atlético de Río Tercero. Por su parte, Ameghino mostró un banco más largo que le posibilitó darle descanso a algunos de sus jugadores más importantes.
El local consiguió un parcial de 31-17 para quedarse con la victoria que lo deja como único puntero del torneo.
Crespi e Iglesias con 20 tantos cada uno sobresalieron en el goleo local, donde Albornoz aportó 19 tantos; mientras que Flores con 23 fue el goleador de la visita y del partido, en tanto que el villamariense Diego Cerutti aportó otros 19 puntos para los del sudeste. En los rebotes Aristimuño sumó 13, siendo el más destacado, en ese ítem, del partido.
Sigue la fecha
Esta noche, desde las 22, se completará la undécima fecha con los partidos que se jugarán en Las Varillas y en Río Cuarto.
Almafuerte recibirá a Atlético Río Tercero, mientras que en el sur provincial, Central Argentino será anfitrión ante Nueve de Julio de Morteros. Estará libre: Pesca de Villa Carlos Paz.
Las posiciones han quedado de esta manera: Ameghino 16, Atlético de Río Tercero y Complejo de Justiniano Posse 15, Nueve de Julio de Morteros y Almafuerte de Las Varillas 13, Pesca de Villa Carlos Paz 11 y Central Argentino de Río Cuarto 10.