El grupo "No Al Abuso", con delegaciones y sede en diversos puntos del país, incluso en la vecina ciudad de Oncativo, se solidarizó y puso a disposición de familiares y allegados de la menor abusada, de quien se difundió un video teniendo relaciones sexuales con una persona mayor y que días después sufriera la pérdida de su madre, quien apareció muerta tras realizar la denuncia.
Los integrantes manifestaron primero su preocupación porque el caso quede impune, aunque no conocían todavía la intervención de la Justicia a través del fiscal de Cámara Francisco Márquez, de la que dimos cuenta en nuestra edición de ayer.
A través de la red social Facebook, miembros de "No Al Abuso" comentaron: "No sé si alguna de las personas que forman parte de esta conversación es allegada a la familia de la víctima, pero por lo que estuvimos leyendo -y por lo poco que sabemos- puede entreverse cierta impunidad en el manejo del caso. En situaciones de Abuso Sexual Infantil nosotros hemos recurrido o hemos ofrecido a los familiares de las víctimas los datos de Acceso a la Justicia para Todos en Córdoba y siempre hemos o han obtenido respuesta (en caso de que el contacto lo hayan hecho los familiares o las mismas víctimas)".
"Hemos logrado, gracias a su intervención, la cárcel y/o el reencausamiento de casos archivados o frenados por la misma Justicia", agregaron a continuación.
De esta manera se refirieron a la oficina del programa en Córdoba capital del Centro de Acceso a la Justicia, que brinda asesoramiento y orientación jurídica dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que consiste, por ejemplo, en dónde radicar y los pasos a seguir, pero que no patrocina y llevó adelante este tipo de tarea con la Asociación de Abuelas de Niños Abusados. El titular de esta dependencia que funciona en Rivera Indarte 170 (galería Pasaje Muñoz), 1° piso, Córdoba, 5000, es el abogado Claudio Guiñazú y su teléfono es el (0351) 423-3728 y atienden de lunes a viernes de 9 a 16.
Por otra parte, desde "No Al Abuso" explicaron que "hace ya casi cuatro años que trabajamos en esta problemática en Oncativo, desde la prevención y la asistencia, y sabemos muy bien que la impunidad es otra violación más a las víctimas y su familia, pero también sabemos que articulándonos y dándonos una mano se puede hacer justicia y reparar parte de todo el daño que ocasionan estos aberrantes atentados a la integridad física y psicológica de los seres humanos".
Conmoción
El hecho conmovió a Oliva. Sucedió la semana pasada, cuando se hizo viral el recorrido de las imágenes de la niña de 15 años manteniendo relaciones sexuales con un adulto. Nuestra legislación establece que se trata de abuso, independientemente de que la relación sea consentida.
Al llegar el video al celular de la madre de esta niña -reservamos la identidad para preservar a la menor- la mujer, indignada, decidió radicar la denuncia en la Comisaría de esa ciudad. Era el jueves 23 de enero. Más tarde, apareció muerta en el domicilio donde vive el supuesto abusador.
En el marco de la Feria de Tribunales durante enero, la Policía trasladó la denuncia a Villa María, donde iniciaron la investigación por el abuso y también por la muerte de la mujer, para investigar si fue o no suicidio.
El fiscal de Cámara Francisco Márquez es quien tiene a su cargo ambas investigaciones hasta hoy, ya que el próximo lunes la causa seguirá instruyéndose en la ciudad de Oliva.
Sobre el abuso, Márquez ordenó una serie de pericias y el miércoles terminó de recabar los datos suficientes para imputar a Heraldo Pericón como presunto autor del delito de “abuso sexual” y ordenó la detención del hombre, que desde ese mismo jueves dejó de verse en los lugares habituales que frecuenta en Oliva.
La Policía realizó hasta ayer diversos allanamientos en domicilio particular y de familiares del acusado, pero no logró dar con el mismo, según confirmó el comisario Dante Garnero, de Oliva, por lo que continúa su búsqueda.