El gerente de la sucursal Villa María de Banco Nación, Federico Mola, dialogó con EL DIARIO sobre las operatorias con moneda extranjera en esa entidad después de que el Gobierno nacional flexibilizó la compra de dólares.
“Desde el lunes, vienen por día unos 50 clientes a consultar”, señaló Mola.
El trámite es sencillo. El único requisito es que tenga una cuenta en ese banco para tener depositados los pesos necesarios para comprar los dólares.
“Sin tener que ir antes a la AFIP, el cliente viene y la empleada valida las posibilidades de compra a través de la página del organismo y en función de ello, puede concretar la operación en los montos que se autoricen”, dijo.
Agregó que aquel que no tenga cuenta en esa entidad crediticia, la puede abrir a ese efecto.
Mola informó que de las 50 consultas, unos 30 clientes concretan la operación. “El promedio es de unos 600 dólares por persona”, expresó.
No es un dato menor señalar que por la misma plata, tomando la cotización de ayer, el comprador podría adquirir 376 dólares “blue”, es decir, en el mercado negro. Eso sí, sin control.
Dado que en el mercado oficial se habilita a utilizar el 20% del ingreso mensual para la compra de dólares, esto representa que la mayoría de los compradores tiene un haber aproximado de 25 mil pesos.
Mola recordó que el que realiza la operatoria tiene tres opciones. “Una es llevarse la moneda extranjera; otra es abrir un plazo fijo en dólares para lo cual se ha previsto un interés anual del 3,4%, que es una tasa muy aceptable, y la tercera, habilitar una caja de ahorro que es sin costo”, dijo.
“La gente viene ya informada y no se han generado inconvenientes”, afirmó.
“Hasta el momento, todos los compradores decidieron llevarse la divisa norteamericana y no dejarla depositada”, lo que representa que deben abonar un 20% de anticipo por Impuesto a las Ganancias.
En Villa María casi todos los bancos habilitan operaciones de venta de moneda extranjera, por lo que es difícil asegurar cuántos se comercializaron en la ciudad desde que se flexibilizó el “cepo”.