Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Somos testimonio de que donar es salvar vidas”
1 de Febrero de 2014
La carpa de Fundayt en el marco de Las Peñas
“Somos testimonio de que donar es salvar vidas”
Desde la carpa de Fundayt, promocionan el mensaje de concientización sobre la importancia de convertirse en donantes. Allí se puede realizar el trámite
Compartir Compartir Imprimir
Edgar Broiero junto a Rubén Aguiar y otros miembros de la fundación

En el marco de las actividades que realiza la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) en Villa María, la carpa apostada en espacio número 5 sobre avenida costanera es uno de los mayores puntos de obtención de donantes voluntarios.

Como cada año se encuentran todas las noches desde el sábado 25 de enero y hasta el lunes 3 de febrero dando pequeñas charlas, explicaciones sobre el tema, atendiendo a interesados y dando testimonios.
Según relató uno de los representantes e iniciadores de la fundación, Rubén Aguiar, en la edición 2013 “completamos 195 fichas de potenciales donantes voluntarios, por lo que siempre es una ocasión auspiciosa estar en Las Peñas para nuestra de tarea de concientización”. 
Dentro del stand se encuentran cada noche distintos integrantes de Fundayt que justamente han recibido algún trasplante y quieren brindar su testimonio.
Es el caso de Edgar Broiero y Ricardo Gaido, ambos han sido trasplantados en dos ocasiones.
Edgar recibió hace veintidós años un riñón y hace once, un corazón. “Soy trasplantado cardiorenal y hace dos años que estoy aquí trabajando para tratar de lograr la mayor concientización posible, para que más gente done órganos porque hay muchas personas en lista de espera”.
Ricardo, es un joven cuyo primer trasplante se lo realizaron cuando tenía tan sólo diez años. “Hace catorce años que fue trasplantado por primera vez y un año y medio, por segunda vez de hígado. Hace varios años que estoy en la Comisión de Fundayt promoviendo las tareas para dar a conocer esta problemática”.
Respecto a las funciones de la agrupación comprenden que si bien realizan actividades de charlas durante todo el año, “en las dos primeras noches únicamente ya logramos inscribir cincuenta personas y lo más importante es que mucho jóvenes vienen a manifestar la voluntad de donar órganos”, explicó Broiero.
“Nosotros durante el año damos charlas, viajamos a otros pueblos, organizamos campañas, pero Las Peñas es más masivo”, sentenció Gaido.
En cuanto a su tarea de difusión por medio de su experiencia de vida, Ricardo dijo: “La gente cuando se acerca a preguntar no sabe que somos trasplantados y se sorprende de lo bien que estamos”.
 
De la espera, la esperanza y los miedos
Consultados sobre la posición de quien aguarda un órgano, el joven comentó: “A mí me pasó de esperar con diez años. Te despertás todos los días pensando ¿para cuándo?, más aún cuando estás internado que te gana la desesperación. Pero el alivio cuando finalmente llega es enorme”. 
El pos trasplante no acaba en los días posteriores a la operación, Edgar se explayó “esto es de por vida. Se necesita tomar los cuidados necesarios, especialmente con la medicación y lo más importante son las monodrogas que son las que te suben las defensas para que el organismo no rechace los órganos”.
Otro de los puntos álgidos relacionados a este tema siempre vigente, es el debate y las dudas que surgen a cerca de la instancia de la ablación y el operativo de trasplante. 
Edgar fue el encargado de esclarecer la situación, “no hay que tener miedo, porque el Incucai es de las mejores instituciones en nuestro país. Para que a una persona le hagan un trasplante, ya sea de un cadavérico o donante vivo, deben pasar por muchos controles. No hay forma de hacerse uno de manera clandestina; ningún médico se arriesga a hacer una operación tan grande, ni te pueden suministrar las drogas”.
En ese sentido, le dejó un mensaje a los familiares de pacientes que están en la instancia de decidir por éste, “cuando el donante es cadavérico, debe detectarse su muerte cerebral en una terapia y se hacen al menos tres pruebas. Si fallece en un accidente, los órganos no sirven, excepto las córneas. 
Pero puede que sólo los conecten a un tubo de oxígeno que mantiene oxigenado los órganos, ahí es cuando la familia decide que se le hagan las extracciones”.
Además, no cualquier paciente en lista de espera puede recibir, sino que más allá del orden de prioridad, por la urgencia, “se realizan pruebas de compatibilidad donde aparecen los posibles receptantes”. 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba