Se iba acercando el horario del inicio de la segunda noche y la temperatura no daba tregua. Mientras se formaba una cola de ingreso que se extendía por varias cuadras en el escenario mayor se llevaba a cabo “la previa” (que la noche anterior no se había concretado), conducida por Alberto Luna, con Nuevo Rumbo, de La Palestina, y el grupo local Las Voces del Río que adelantara su primer disco y que finalmente no estuvo en hora central.
A las 21 en punto (una hora antes que la primera velada), apareció en escena la Agrupación Folklórica Villa María, el ballet que acompaña al evento desde su comienzo. Tras un set de chacarera y zamba, regaló una aplaudida coreografía de malambo, con niños y mayores, ante un “Anfi” que recién exhibía la mitad de su ocupación.
Acto seguido, Miguel Borsatto se encargó de la apertura formal, quien mencionó el mote de “una segunda Viña”, en alusión al Festival. Tras los fuegos de artificio, le ofreció una destacada presentación a Catherine Fulop, quien lució un vestido largo rojo. La actriz venezolana, evidentemente, intentó repuntar el nivel manifestado en la primera velada, intentando brindar algunos datos de color y saludando a las autoridades presentes.
“La Sole”, con presencia villamariense
Con la simpatía y el carisma que la caracterizan, el otrora “Huracán de Arequito” mostró su perfil más pop y cancionero, sin dejar de lado a clásicos folclóricos bien peñeros. Además, habló y de los artistas del Festival como si fuera una conductora más; de hecho, cumplió ese rol años atrás.
Junto a su hermana Natalia, un set de tambores y músicos invitados, llamó a escena a un cuarteto de voces compuesto por Cecilia Vila, Nayla Malano y los hermanos villamarienses Pablo y Josué Cordero. Vale recordar que el ex “Escalera a la fama” oficia de coach vocal de Soledad, desde su trabajo conjunto en “La Voz Argentina”. Luego del show, Pablo señaló que en la víspera habían actuado en Arequito y hoy harán lo propio en la polémica edición de Cosquín. Cordero, de paso, deberá volver a Villa María para sumarse a la banda de “Cacho” Aiello, quien se presentará mañana en el “Anfi”.
A pesar de padecer el calor agobiante y pedir algunos de los abanicos que sostenían las espectadoras, “la Sole” se despachó con melodías cálidas como “El tiempo” o el tema dedicado especialmente a sus hijas Antonia y Regina. Entre tanto, incluyó obras de repertorio popular como “Lucerito alba”, “Déjame que me vaya”, el hipercoreado “A Don Ata”, “Los sueños de todo el mundo” y, ya para el bis, un popurrí con “Lejos de ti”, “El bahiano” y “Cariño”, para la ovación de su gente.
No se pasó por alto una mención un tanto peculiar. Pastorutti deslizó un “chivo”, al agradecer a la marca de comida para canes “Raza”. Alguien dijo por ahí, jocosamente, que “metió el perro”.
“El Chaqueño” con la hija de Julián Domínguez
Tras la primera intervención de “Cacho” Buenaventura, irrumpió en escena alrededor de las 22.30 “el Chaqueño” Palavecino, ya con el “coloso de cemento” totalmente repleto. Con su abultada orquesta de guitarras, cuerdas y bombos -conservando la vestimenta típica-, el tradicional cantor popular se despachó con un repertorio perfumado de zambas carperas y chacareras.
Entre el cancionero conocido, brindó piezas como “Celoso no soy”, “Caballo viejo” (originalmente del antiguo estilo folclórico venezolano y, por ende, dedicado a Fulop), “Miénteme” y, ya dentro del prolongado bis, como es costumbre, con “Amor salvaje”, “La ley y la trampa” y "”La huarmicita” entre otros, para el vitoreo generalizado.
Minutos antes, una sorpresa resultó el dueto que compusiera con la veinteañera vocalista Florencia Domínguez, para hacer “Déjame que me vaya”. Pocos sabían que se trataba de la hija del diputado Julián Domínguez, presente entre el público.
Cierre de Solís
A las 0.38 salió a escena el exitoso cantautor mexicano Marco Antonio Solís para el cierre. Con un gran despliegue de músicos -entre ellos 12 intérpretes locales y cordobeses- y visuales en pantalla, Solís concretó su cuarta visita a la ciudad (2008, 2009, 2011) con un cancionero romántico de entrada.
Ante un público que se mantuvo sentado (al contrario de la exaltación con Maná), inició con “Sin pensarlo”, “Acepto mi derrota”, “Y ahora te vas” - de la época de Bukis- y “Hermosa gente, hermosa ciudad y hermoso clima”, elogió el artista.
Datos
Hoy cierran Los Tekis. Se confirmó que abre Abel Pintos a las 21 y cierra el grupo jujeño.
Pidieron “emprolijar” a Catherine. Tras la floja performance de la venezolana Catherine Fulop en la primera noche festivalera, la organización del evento armó una reunión especial anoche para “bajar directivas”.
Tiembla la tubular. Algunos asistentes percibieron cierta inestabilidad en la estructura de la tribuna tubular, la misma que fue instalada a la derecha del escenario.
Domínguez y “Accastello gobernador”. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, participó del Festival y dijo que acompañaría al intendente en una eventual candidatura para dirigir la provincia.
Precios dentro del “Anfi”. Los cuatro puestos a cargo del San Martín Rugby Club tienen los siguientes precios: gaseosa copón $25, cerveza $35, fernet $60, vino $40, gaseosa $20, choripán $25, pebete $25, sándwich $25 y agua mineral $20.