El Banco Nación emitió una resolución por la que se restringen servicios, tales como el límite de uso de la tarjeta AgroNación o los préstamos específicos
Desde la entidad que nuclea a los productores sojeros, emitieron un comunicado repudiando “la discriminación” del Directorio del Banco de la Nación Argentina que en diciembre pasado emitió una Resolución (4762/2013), antes que el dólar oficial trepara a 8 pesos, beneficiando las exportaciones de esa oleaginosa.
“A través de la Circular 1780/2013, el Banco Nación informa de la polémica resolución y ordena a todas sus sucursales la restricción al acceso al crédito a todos aquellos productores que, conforme a su legajo, sean productores de soja”, indicaron desde la Asociación de la Cadena de Soja (Acsoja).
En un comunicado de prensa, indicaron que “no importa que otra cosa produzcan… La condición de producir soja es necesaria y suficiente para aplicar el castigo: se limita su capacidad crediticia en un 10% durante enero, un 20% durante febrero e impide incrementar la capacidad el uso del plástico agropecuario, entre otras cosas”.
Y agregan: “No importa el tamaño de la explotación, tampoco el cumplimiento histórico de sus obligaciones tributarias. Tampoco si siempre pagó sus deudas, si está en Situación 1 (cumpliendo), 2 (de 31 a 90 días de atraso) o la que sea, según la calificación crediticia del Banco Central… sólo importa que hace soja y es causa suficiente para limitarlo”.
EL DIARIO Rural consultó con fuentes del Nación quienes confirmaron la existencia de esa Resolución y expresaron que el objetivo era lograr que los productores vendieran la oleaginosa guardada a los efectos de producir ingreso de dólares al país”.
Sin embargo, para Acsoja es imposible determinar el motivo de tal medida. “Difícil entender que se imponga un castigo por generar, en su conjunto, la mayor parte del superávit de balanza de divisas país. Imposible pensar que sea por constituirse en el sector responsable de mover la economía desde el interior hasta los puertos, de generar trabajo directo e indirecto, de invertir año tras año fuertemente dentro de nuestro país, de haberse constituido y ser una de las fortalezas productivas que destacan a Argentina. Pareciera que en lugar de motor de la economía, el productor y la cadena se han convertido en el contrapeso de la misma”, argumentaron.
Cabe señalar que la Resolución tiene efecto hasta marzo de este año y que no restringe el crédito para compra de maquinaria e inversiones en general.