Se instalarán, en el corto plazo, dos buzones más en puntos neurálgicos de Villa María con la idea de que la ciudadanía aporte datos, de manera confidencial y anónima, sobre delitos.
Esta modalidad ya rige desde el año pasado a través de un buzón que se encuentra en la puerta de la Fiscalía Federal de Villa María, tras un acuerdo entre la Municipalidad y esa dependencia judicial.
Ahora, se sumará uno en Tribunales y otro en el Hospital Regional Pasteur. El primero de estos ya se había anunciado hace cuatro meses pero luego no se concretó. Ahora se confirmó que sí.
Carlos de Falco, secretario de Prevención Comunitaria del municipio, indicó a EL DIARIO que “una vez que termine la Feria Judicial lo colocaremos”. “También lo haremos en el Hospital, ya he hablado con su directora Liliana Abraham y lo llevaremos a cabo. Hay muchos hechos que lo ameritan. El nosocomio recibe chicos con problemas de drogas y los padres o familiares podrán hacer una denuncia de manera anónima, porque a veces no se animan a hacerlo en público o presentándose en una sede policial o judicial”, precisó el funcionario al ser abordado por este matutino.
“La motivación es que la Justicia pueda conocer a través de testimonios que no necesitan ser firmados algunas circunstancias”, resaltó. Dijo que es importante que “se brinde la mayor cantidad posible de datos”.
En Tribunales, en tanto, se colocará en el hall, por lo que se podrá utilizar sólo en horarios en que ese Palacio tiene sus puertas abiertas. “En principio será así y es el del Hospital el que estará a disposición siempre”, especificó.
“Nosotros ponemos el buzón a disposición de los fiscales, ellos determinarán los lugares. En su momento, hablamos con el superintendente y con muy buena predisposición aceptó y luego con la directora del Pasteur y también recibió la idea con muy buena apertura”, contó.
En cuanto al tenor de los delitos, dijo que “el buzón apunta a drogas porque la comercialización de estupefacientes es un delito que es difícil denunciar. Hay gente con temor a hacerlo. Pero si alguien quiere hacer denuncia de otro delito, el fiscal verá si lo expuesto tiene algún contenido verosímil y lo investigará porque es lo que corresponde”, aclaró.
“No buscamos interferir en la Justicia porque no nos compete, sino que intentamos canalizar la posibilidad de que la gente haga conocer a la Justicia cosas que quizás no puede conocer”, añadió.
Respecto a la respuesta en la Fiscalía Federal, apuntó que “la instrucción de delitos federales es reservada, es decir puedo conversar con la fiscal de hechos generales pero no en particular, porque están bajo secreto de sumario, aunque me comentó que había recibido algunas denuncias pero después hay que viabilizarlas”.
“Hemos recorrido un camino como Estado municipal, tratando de que la comunidad viva lo mejor posible. Muchas cosas no están en nuestra jurisdicción y por eso perseguimos acercar a la población a los espacios adecuados”, describió el funcionario.