El gobernador De la Sota manifestó ayer que enviará un proyecto para modificar el Código de Faltas con cambios en la figura del "merodeo" como, por ejemplo, el hecho de que deberá existir una denuncia previa no anónima para que amerite la detención. Además transferiría las competencias de juzgamiento.
De aprobarse, la facultad de juzgar las faltas dejará de estar en poder de comisarios y subcomisarios y serían los fiscales de Instrucción y los jueces de Faltas quienes apliquen sanciones y dispongan detenciones. De esta forma se espera reducir las arbitrariedades cuestionadas desde diferentes sectores sociales.
Asimismo se cambia el régimen de sanciones, quedando las detenciones como último recurso. Primero habrá una probation o un trabajo comunitario, luego una multa y por último el arresto de hasta un máximo de tres días.
No obstante, no trascendieron mayores detalles sobre la instrumentación del proyecto, en particular sobre cómo se ajustará la estructura judicial que será necesaria para que el sistema funcione.