Jesús Chirino, Mabel Sasia y Adriana Zucarelli estuvieron en EL DIARIO tras participar de una decena de asambleas en diferentes áreas de la Municipalidad.
Es el caso del Cementerio, la Terminal, el Hogar de Ancianos, el Polideportivo, el Salón de los Deportes, entre otras.
“Además de presentar a la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM), escuchamos a todos para conocer lo que piensan, dado que lamentablemente se perdió la práctica de realizar asambleas en lugares de trabajo”, indicaron.
“El primer motivo de reclamo es el salarial. Los sueldos de los municipales de Villa María distan mucho de ser dignos”, agregaron.
Además, como hay “varias categorías” de trabajadores, los ingresos son diferentes aún, realizando tareas similares.
“Hay empleados de planta permanente que ingresaron antes de 2006, los que ingresaron después de 2006 que tienen menos derechos, los contratados, los facturantes, los becarios”, enumeraron los dirigentes del sindicato conformado recientemente.
“Con respecto a los facturantes, encontramos compañeros que presentan facturas por 3.000 pesos y de ahí, tienen que pagar el monotributo ¿Le parece un ingreso digno?”, cuestionaron.
Cabe señalar que si bien UTEM tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, por lo que está legalizado, no es el gremio mayoritario de la Municipalidad.
En función de ello, las autoridades pueden evitar convocarlos para una negociación salarial.
Precisamente, el 28 de este mes, se realizará la primera reunión entre el SUOEM (gremio histórico del sector) y el Departamento Ejecutivo, para comenzar a discutir el aumento del año 2014.
“Los compañeros repiten que no pueden aceptar como en años anteriores, un aumento en cuotas. La inflación se come esos incrementos”, dijeron.
Destacaron como positivo de la gestión que vienen realizando desde que se conformaron como sindicato, el hecho de recuperar la cultura del debate en asambleas, el nivel de afiliación que vienen teniendo en distintas dependencias y las ganas de participar de los trabajadores.
“Todos estamos convencidos de que la precarización y los salarios bajos no son un problema de falta de plata en la Municipalidad, sino, de decisiones políticas que determinan en qué se gasta”, agregaron.
Vale recordar que en enero publicaron una nota en su revista, sobre el tema bajo el título “Derecho a ser empleado permanente”.
“Todos los empleados del Estado, también los municipales, debemos tener estabilidad laboral. Este derecho a pertenecer a planta permanente está escrito en la Constitución Nacional, en el artículo 14 bis incorporado en 1957 y que establece la estabilidad del empleado público”, remarcaba la nota.
Hasta el momento, realizaron algunos reclamos a la comuna local “que se resuelven sin dinero”, dijeron.
Por ejemplo, el reloj para marcar el ingreso está a la altura de una persona parada “y tenemos compañeros en sillas de ruedas. No hay más que bajar un poco el reloj”, dijeron.
También piden un baño para discapacitados en las dependencias públicas.
“Es incongruente que la misma Municipalidad que exige a los bares y espacios públicos que hagan esas instalaciones, no las tengan”, señalaron.
Los interesados en participar, pueden asistir a las reuniones abiertas de UTEM que se realizan los miércoles y jueves, de 18 a 20, en el local 44 del Paseo de la Villa.