Un convoy de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) vio interrumpido su recorrido a la altura de Ballesteros, cuando un grupo de transportistas obstruyó con quema de cubiertas y manifestando en el paso contra la empresa por incumplimiento de convenios.
Se trata de miembros de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor), quienes llevan adelante la protesta cortando la circulación en las vías férreas frente a un tren de NCA cargado con cereales y no lo dejan proseguir viaje en reclamo de que la Aceitera General Deheza (AGD), ambas de los mismos propietarios, cumpla la exigencia de la entidad de otorgarles a los camioneros de la provincia parte de sus cargas con productos primarios.
Según comentó Héctor Audagna, presidente de Catracecor, la compañía de General Deheza (NCA integra el mismo grupo AGD y tiene, desde los 90, la concesión de parte de la red ferroviaria hacia el centro del país) “únicamente contrata a camioneros para los traslados chacra-galpón, pero no para los viajes a Rosario, como es el caso del tren que está detenido en Ballesteros, u otros puntos de larga distancia”, explicó.
Los manifestantes nucleados en esta gremial de transportistas quemaron neumáticos y hasta se sentaron sobre las mismas vías para lograr detener la marcha del convoy cargado con cereales.
El dirigente Audagna también señaló que la medida de corte proseguirá hasta que la empresa de capitales y casa central en General Deheza, AGD, “cumpla la exigencia de la Cámara de Transportistas, que está amparada por una ley”.
Remarcaron los reclamantes que Nuevo Central Argentino transporta la mayor parte de la carga disponible sin dejar margen a los camioneros para que estos puedan trabajar.