El cómputo del Ministerio de Transporte y Servicios Públicos indica que el año lectivo 2013 terminó con poco más de 37 millones de viajes realizados por beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) en el sistema de transporte urbano e interurbano.
De ese más que significativo número de pasajes registrados, unos 983.242 boletos correspondieron a los utilizados por alumnos, docentes y personal de las escuelas que se erigen en Villa María y todo el Departamento San Martín.
La cifra cercana al millón posiciona a la región liderada por la urbe villamariense entre las diez zonas geográficas cordobesas que más movimientos de usuarios contaron en su territorio.
Según pudo conocerse en cuanto a la distribución territorial, el 55% de los traslados se realizó en el interior provincial, mientras que el 45% restante en la ciudad de Córdoba.
Los departamentos Colón (9,4%), Río Cuarto (7,6%), Punilla (7,4%), Santa María (4,2%), Tercero Arriba (2,9%) y San Martín (2,8%) son los que registran más viajes, después de la capital provincial.
En referencia a las proporciones de beneficiarios, el relevamiento realizado por área responsable de impulsar la iniciativa demostró que varían en algunas jurisdicciones del interior.
En departamentos como Río Cuarto, Punilla y General San Martín los estudiantes secundarios y universitarios representan la mayor cantidad de usuarios.
Precisamente, en el entorno local y regional los estudiantes de Nivel Medio lideran largamente las estadísticas con 539.932 boletos en su haber, mientras que 202.816 pasajes fueron requeridos por los 2.567 educandos que cursan en el Nivel Superior o universitario.
Otros de los datos que arrojó el balance de lo sucedido con el BEG fue que los alumnos de Nivel Primario viajaron gratuitamente en 149.698 oportunidades.
En tanto, los 543 docentes de todos los niveles educativos adscriptos al sistema insumieron 56.104 boletos durante 2013.