Durante la noche del domingo del Festival de Peñas, el coordinador del Centro de Referencia en Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, José Bianchi, fue consultado por el robo de materiales en las inmediaciones de la obra del Centro de Integración Comunitaria (CIC) que se está construyendo en barrio Los Olmos, en Villa Nueva, y las propuestas del Ministerio para Villa María y la región.
Bianchi comentó que “tras leer EL DIARIO, tomé conocimiento de lo que había ocurrido en Villa Nueva y me contacté con los muchachos para saber si necesitaban algo, pero la obra va a seguir y terminará”.
Respecto a la conclusión del CIC, respondió que “quedan unos tres meses de obra y en este período estuve trabajando con la Municipalidad para poder diseñar módulos nuevos, que la misma mesa de gestión del CIC va a estar decidiendo qué obra va a realizar la cooperativa para continuar con ese perfil comunitario”.
Estas mesas de gestión cumplen un papel relevante para poner en contacto a las personas desocupadas que deseen participar y el Ministerio de Desarrollo Social. “La mayoría está dentro de los Centros de Integración Comunitaria, pero otras veces hay en departamentales o están en un club, en un centro vecinal, en algunas de las sedes de las organizaciones sociales que componen estas mesas, que son más de 130 en toda la provincia”.
Los planes a futuro atañen a la región, pero también a la provincia en general; de acuerdo a ello, explicó que “estas mismas cooperativas van a seguir funcionando haciendo proyectos en Villa Nueva, la comunidad elegirá cuáles son porque pueden fabricar componentes de obra (tinglados, adoquines, carpintería). Y las que construyeron el CIC en Villa María también están trabajando y ya se presentó a fines del año pasado la intención de comenzar a levantar un nuevo Centro en la ciudad”.
En todo el territorio provincial “hay unos 41 CIC y pensamos terminar el año con 71, incluidos otros cinco que se van a hacer en Córdoba capital; es una apuesta fuerte porque está dentro de las prioridades del Ministerio”.
El funcionario explicó, además, que se trata de una ardua tarea porque para llegar a la ejecución de cada centro, deben contactar a los municipios, presentar carpetas, conseguir el terreno, a lo que se suma el trabajo de armar las cooperativas y que éstas puedan sacar el monotributo social y la matrícula en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La tarjeta roja al maltratador
Acompañando otro proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que “para éste coordinamos con el municipio y la producción del Festival una campaña que se viene realizando en todo el país, dentro de la Ley de Género, que es ‘Sacale la tarjeta al maltratador’ y nos están apoyando todos los artistas”.
Respecto a la adhesión de los cantantes y conductores, adujo que “tuvimos una muy buena recepción, todos se sumaron. Algunos como Soledad, ‘Cacho’ Buenaventura y Catherine Fulop lo llevaron arriba del escenario”.
En cuanto a los artistas internacionales, “tuvimos que hacer una explicación previa con un contacto por e-mail y luego hablamos con los mánagers y productores para explicarles la campaña; la gran mayoría tiene un espíritu solidario así que se prendió rápidamente”.
Detalló que “esto permite realizar algo que nos pide la ley, generar conciencia y comunicar, también por medio de un teléfono de denuncias, el 144”.