Los transportistas seguían apostados ayer en las vías del ramal ferroviario a la altura de Ballesteros impidiendo el paso de un convoy del tren de cargas de Nuevo Central Argentino (NCA), en reclamo a la firma Aceitera General Deheza (AGD), ambas del mismo grupo empresario, por no otorgar un porcentaje para trasladar cereal en camiones.
La protesta de los transportistas nucleados en la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor) y de diversos centros de propietarios de camiones de las localidades de Canals, Santa Eufemia, General Deheza, Leones, Morrison y Ballesteros, entre otros, se inició alrededor de las 14 del lunes y se extendía ayer.
El titular de la Cámara, Héctor Audagna, dijo a un periodista de EL DIARIO que continuarán en el lugar “hasta que tengamos una propuesta de diálogo. No estamos hablando todavía de porcentajes, sino de sentarnos a hablar porque necesitamos participar del traslado de las cargas. Estamos avalados por la Ley Nacional de Transporte (Nº 24.653)”.
El dirigente contó que “no se hizo presente nadie de AGD en el lugar”, donde quedó varada la formación desde ayer. “Sí vinieron de Ferrocentral a solicitarnos que dejáramos pasar el tren de pasajeros, pero NCA se negó a mover el convoy, así que tuvieron que hacer un trasbordo entre Morrison y Villa María para completar el recorrido”, explicó Audagna. Por otra parte, mencionó que la formación de NCA demorada “tiene 63 vagones”, lo que excedería el límite permitido para transportar por las vías férreas del país.
También indicó que “antes se trasladaba en camiones el 70% del cereal hasta que se privatizó, allá por 1991 ó 1992 y entonces AGD comenzó a hacer uso de su medio (se convirtió en concesionaria del ramal)”.
Como antecedente de la protesta, el referente transportista indicó que “en el año 2010 el intendente de Canals llevó a cabo junto a transportistas de esa localidad un reclamo, porque AGD sólo contrataba camiones para traslados cortos (chacra-galpón), lo que fue llevado a la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló a favor de los transportistas”.
Tarifas
Por otra parte, Audagna dio cuenta que están llevando a cabo un reclamo de actualización de tarifas, más allá del 11% que se otorgó recientemente “ya hay tratativas con el Ministerio de Trabajo para reunirnos, porque nuestra tarifa quedó atrasada por el incremento de combustibles, peajes y demás”, dijo Audagna.