“Estamos pagando insumos básicos con un incremento que va desde un 17% a un 100%. Es insostenible esta situación”, dijo Guillermo Abramián, presidente de la Cámara de Empresas de Salud de la provincia de Córdoba (CAMES).
No sólo que se modificaron los valores económicos de medicamentos y demás elementos indispensables para la prestación de salud, sino que también las condiciones de entrega y de pago.
“Nosotros teníamos una cadena de pago, es decir, que así como cobramos a plazo, pagamos en los mismos términos. Eso se terminó. Hoy las compras las tenemos que abonar de contado”, señaló Abramián.
“Imagínese que hoy estamos cobrando las prestaciones de octubre y, en el mejor de los casos, de noviembre del año pasado. ¿Cómo vamos a afrontar el pago al contado de lo que vamos a recuperar recién en 90 o 120 días”, preguntó.
El panorama de la salud tras la devaluación viene complicando el escenario de las prestaciones inmediatas. “Yo sé que de las crisis se sale, el problema es cómo pasarlas, porque así como estamos nos encontramos con insumos que no se consiguen o, si te los entregan, cuestan el doble. Lamentablemente, estudiaremos cómo hacer. Una alternativa es que lo pague el paciente, pero muchas veces no tiene el recurso económico”, remarcó.
No dejó de llamar la atención que muchos de los medicamentos que aumentaron, como la albúmina, no son importados y, por lo tanto, no deberían estar atados a la cotización del dólar. Otros que sí lo son llegan a costar más del doble, como los contrastes para hacer estudios.
“Vamos a analizar entre los propietarios de las clínicas de Villa María, todas juntas, las acciones a seguir. Estudiamos presentarnos a la Justicia para que no terminemos acusados de abandono de persona porque no conseguimos medicamentos indispensables”, dijo.
También pidieron audiencia al ministro de Salud de la Nación y al jefe de Gabinete, sin respuesta alguna.
“No sé, la gente se preocupa por los aumentos, por el dólar, pero la salud es un área tan crítica y nadie dice nada, no hay soluciones. Me llama la atención que en materiales de construcción el Gobierno encuentre una salida rápida y en materia de salud, esté postergado”, concluyó.
Sin anestesia
En el sillón, mientras era atendido, un paciente recibió esa información: "¡No podemos seguir trabajando de esta manera! Resulta que ahora con el tema de la devaluación nos quedamos sin insumos. Hasta la anestesia nos falta, y sin anestesia no podemos trabajar", se quejó un profesional.
Explicó que este insumo se compra por cajas de 50 tubos que costaban, hasta hace pocos días, 180 pesos y que el Círculo Odontológico lograba dejarlo en poco menos haciendo las veces de intermediario, pero ahora alzó su valor a 350 pesos y no hay más alternativa que comprarlo. Además, manifestó a su paciente, que continuaba con la boca abierta, que otros insumos directamente no se consiguen luego de la devaluación monetaria.