Una marcada preocupación existe entre los dueños de clínicas debido al aumento de insumos y medicamentos de uso básico en los centros de salud.
Por esa razón, el martes los propietarios de esas empresas se reunieron para analizar medidas conjuntas tendiente a evitar el desfinanciamiento del sector.
Guillermo Abramián, titular de la Cámara de Empresas de Salud (CAMES) de la Provincia de Córdoba, quien participó de la reunión, señaló que esperan encontrar soluciones en el corto plazo. “Si en una semana no hay respuesta, nos veremos obligados a tomar medidas de acción directa, algo que por supuesto no queremos porque esas acciones terminan yendo en contra de la gente. Y, en consecuencia, estaríamos perjudicando a los que ya están perjudicados”, dijo Abramián a EL DIARIO.
Por esa razón, analizaron alternativas de solución. La primera será una entrevista que probablemente se pueda dar hoy con los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill.
“Vamos a llevarle un informe objetivo, para separar los aumentos de productos importados, que están atados al dólar; de los que aumentan por pura especulación de laboratorios, subiendo el precio de los nacionales”, señaló.
Separando “la paja del trigo” es que pretenden que los legisladores nacionales de Villa María pidan una audiencia con autoridades nacionales para buscar alternativas “y luchar juntos contra la especulación”.
Mildren del Sueldo, coordinadora del equipo municipal de salud e integrante de una de las clínicas de la ciudad, es la que gestionará la reunión con los legisladores.
“Me parece muy positivo que se haya empezado a hablar del tema de salud. La presidenta nombró la situación y eso nos hace pensar que están buscando soluciones”, agregó.
Cabe señalar que en nuestra edición de ayer dimos cuenta de la preocupación del sector de las empresas de salud, quienes denunciaron un aumento de insumos que sufrió subas de hasta el 100% después de la devaluación.
Además, los proveedores modificaron las condiciones de pago exigiendo que abonen de contado “cuando nosotros cobramos a las obras sociales a 90 y 120 días, lo que genera un cuello de botella financiero difícil de resistir”, explicó.
Impuestos
Una de las propuestas que elevarán a las autoridades es reducir la carga impositiva de las empresas de salud. “La suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales representa un 37% del costo. Por lo tanto, sería un gran aporte para que podamos seguir prestando servicios”, indicó.
A la hora de argumentar las razones por las que pedirían exención impositiva, Abramián señaló que “la salud es pública y tiene dos tipos de proveedores. Uno es el Estado y el otro, el sector privado. O sea, que somos empresas privadas que prestamos servicios públicos. Otras empresas que ocupan el mismo rol, como las de transporte, están subsidiadas. Nosotros no pedimos un subsidio, sólo pedimos que no nos cobren impuestos”, concluyó.