Los nuevos laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) son espacio de formación y desarrollo para nuevos científicos.
Es el caso de la doctora en Química Laura Breser, quien trabaja en uno de los equipos de investigación con una beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
A través de la Secretaría Académica de este Instituto, a cargo de Analía Becker, la joven investigadora accedió a un intercambio en una universidad de Bélgica para participar de una investigación sobre diabetes.
Breser se encuentra actualmente en la UNVM integrada al equipo que dirige la doctora Carina Porporatto, abocado a la creación de una vacuna contra la mastitis bovina, un problema de importancia en la región.
Sin embargo, en pocos días partirá a la ciudad de Lovaina, en Bélgica, donde permanecerá durante dos meses y medio. La experiencia se da en el marco del Programa de Cooperación Científico Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y su par belga.
La científica explicó que su tesis doctoral fue realizada en el área de la Inmunología Básica.
En virtud de los acuerdos bilaterales vigentes entre los ministerios de Ciencia y Técnica de ambos países, surgió la propuesta de llevar los resultados de la investigación de Breser para realizar pruebas de laboratorio sobre diabetes, una de las principales enfermedades autoinmunes.
El objetivo es evitar que los linfocitos T, responsables de la inmunidad adaptativa o a largo plazo, ataquen el tejido pancreático y destruyan las células que producen la insulina.
Una vez realizado este daño, es muy difícil recuperar la función del órgano, por lo que las terapias actuales son de carácter paliativo, mas no curativo. Algunas de las conclusiones de la tesis doctoral de Breser apuntan a la idea de que es posible evitar ese daño.
Sin embargo, la investigadora prefiere no hablar de expectativas, puesto que antes, dice, es preciso hacer las pruebas pertinentes en el laboratorio.
Sin embargo, en lo personal sí considera que el viaje será un nuevo desafío y que le redituará un mayor crecimiento. Recuerda sus dos estadías en Portugal, como antecedente, pero destaca que Bélgica será un país mucho más extraño, puesto que no forma parte del universo latino y se encuentra fuertemente influenciado por Alemania y Francia en su cultura.
Tras dos meses y medio, Laura Breser retornará en mayo a los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y a su cátedra de Inmunología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).