La polémica por la falta de información sobre el costo final del Festival de Peñas parece no tener fin.
Luego de que en la última noche del espectáculo que tuvo como escenario al Anfiteatro Municipal el intendente Eduardo Accastello anunciara que el próximo 30 de abril serían dados a conocer los detalles del balance (además de fustigar duramente a aquellos que ponen en duda la transparencia del accionar oficial), ediles de la oposición salieron en la víspera al ruedo para sentar posición en torno a la controversial temática.
Durante la jornada de ayer, los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Nora Landart y Carlos Gagliano, acompañados por el referente del Partido Villamariense (PV), Darío Capitani, y los tribunos de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany, en rueda de prensa hicieron conocer ayer sus intenciones de lograr la convocatoria a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante.
La meta de Gagliano, Landart y Capitani era poder interpelar al intendente Accastello y al presidente del Ente de Deportes y Turismo SEM, Marcos Bovo, acerca de los números que se manejaron para la concreción del Festival y otros detalles significativos de la actividad.
Pero para lograr que el mandatario y Bovo lleguen al recinto, los legisladores tenían que reunir al menos cuatro solicitudes de concejales (elevadas en conjunto al presidente del Concejo Deliberante), según lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal (COM).
Sin el apoyo de los ediles Georgina Etchegaray y Ricardo Pereyra, el objetivo del arco opositor finalmente naufragó y tanto el radicalismo como al representante del PV, les quedó como opción para reclamar información el remitir pedidos de informes al Ejecutivo.
Cabe señalar que Etchegaray, de manera verbal, y Pereyra, a través de un escrito, esgrimieron sus razones para no brindar el respaldo al proyecto que hubiera obligado al lord mayor a trasladarse hasta el recinto legislativo para responder a los requerimientos de los concejales.
Según pudo conocer este medio, la integrante del bloque Partido Villamariense escindido Social Cristiano si bien expresó su preocupación por la falta de información, finalmente no se plegó a la iniciativa de los opositores.
Por su parte, el legislador de “Acción para crecer” se excusó a través de una nota donde consideró “poco ético” convocar a la extraordinaria, ya que él de manera particular ya había solicitado con antelación una audiencia con Accastello.
Según manifiesta Pereyra, en el encuentro gestionado a través del jefe de Gabinete, José Carignano, el mandatario le va a informar sobre las cifras que danzaron en derredor del megaevento peñero. Toda una exclusividad para el hombre que accedió a su banca representando al partido liderado por el exfuncionario provincial y rival político del actual intendente, Raúl Costa.
Expresiones
“Durante el desarrollo del Festival, hemos leído que el intendente decía que el espectáculo daba ganancias; para hacer esa apreciación, evidentemente, tenía números y más allá de la legalidad en los tiempos que tienen para el balance definitivo, nos pareció importante que durante este mes de febrero pudiésemos públicamente preguntar e informarnos para clarificar definitivamente sobre los recursos públicos de la ciudad de Villa María que fueron dispuestos para la actividad”, sostuvo el edil Carlos Gagliano, al fundamentar la acción que no pudo ser efectivizada.
“Creo que ésta es una cuestión que tenemos que esclarecer para que la ciudadanía en general lo tenga claro. El Ente Turismo y Deporte cumple su objeto en función de un subsidio que mensualmente recibe del Estado municipal y ese aporte se calcula en base a la contribución que realizan los ciudadanos por su actividad comercial e industrial. Creo que lo que tiene que quedar claro es que nosotros, desde la oposición, tenemos la obligación, el derecho y la facultad de velar por los recursos que aportan los contribuyentes villamarienses así como de controlar las acciones estatales”, apuntó por su parte la concejal Nora Landart.
“Debería ser algo habitual que los funcionarios vinieran a brindar los informes que se les solicitan. Lamentablemente, no es así porque estamos frente a una estructura de gobierno que no está acostumbrada a cumplir con los preceptos establecidos por la ley”, enfatizó Landart.
“Como concejales, estamos facultados para solicitar información cuando lo creamos necesario y no, en este caso, cuando el Ente lo determine”, acotó para redondear.
“Nosotros venimos a apoyar esta intención de que se determine una sesión extraordinaria para interpelar al intendente y al titular del Ente, Marcos Bovo. Compartimos la idea de aportar claridad ante tanta mala información aportada”, resaltó por su lado Darío Capitani.
“Creemos que es esencial que se exponga toda la documentación referida al Festival como así también a la administración del Ente que preside Bovo. Nos hacemos eco de la solicitud del radicalismo y, por supuesto, aspirábamos a lograr configurar en número el pedido para poder interpelar a los funcionarios”, apuntó el integrante del PRO.
En el PV quieren saber
Con la imposibilidad de realizar la sesión extraordinaria como una realidad concreta, el concejal Darío Capitani promovió un pedido de informe, “preciso y circunstanciado, en referencia a las contrataciones, ingresos y egresos del evento Festival de Peñas de las ediciones de los años 2013 y 2014”.
También, y apuntando al Ente de Turismo y Deporte, Capitani requiere “el ejercicio contable anual del Ente, acompañando los informes de los síndicos, tanto privados como públicos”.
“Asimismo, y en su caso, si ha llevado reparto de utilidades entre los miembros de la sociedad, en tal caso acompañe documental al respecto”, apunta el documento girado ayer hacia el Palacio Municipal.