Mientras persiste la protesta de integrantes de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor) interrumpiendo el paso de un convoy a la altura de Ballesteros, desde la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) manifestaron que “este piquete perjudica a diez trenes (seis cargados y cuatro vacíos), no sólo ese”.
“Nosotros tenemos la concesión y somos una empresa que actúa de manera independiente, más allá de pertenecer al mismo grupo empresario”, indicaron desde la oficina de Relaciones Institucionales. Confirmaron que la denuncia ya fue elevada al Juzgado Federal de Bell Ville y, “como no tenemos poder de Policía esperamos, ante este tipo de delito, que se desaloje la vía”. Explicaron que la interrupción del ramal 2, que es troncal, afecta a formaciones que están detenidas o no salen conociendo ya el conflicto y en resguardo para evitar otros riesgos, en el kilómetro 547 de ruta nacional 9, en las localidades de Dalmacio Vélez (dos), Villa María, Arroyo Cabral, Leones, Morrison, Ferreyra, Cañada de Gómez y el de Ballesteros.
Por otra parte, no pudieron precisar desde esa área que todos los trenes afectados por la interrupción del ramal estén cargados con productos de la Aceitera General Deheza (AGD).
También marcaron que “esta medida ilegal (la de los transportistas) iniciada el lunes afecta toda carga de exportación con destino al puerto, donde hay una terminal y un barco esperando para trabajar, así que perjudica toda una cadena de logística”.
Insistieron en que actúan “de manera independiente” a la hora de consultar si hubo comunicación con directivos de AGD. Y marcaron que es así “sea cual fuere el motivo del conflicto, porque somos una empresa de servicios ferroviarios y, más allá de este ilícito (el reclamo), esperamos que la Justicia actúe. Son pocas las cosas que podemos hacer. Sí informamos a cada organismo de control del que dependemos y fiscalizan con nota al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con copia al Ministerio” que encabeza Florencio Randazzo y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
De esta manera, no aparecen puntos que puedan flexibilizar la medida o disponer, por ejemplo, el paso del tren de pasajeros de Ferrocentral.
Un periodista de EL DIARIO consultó vía telefónica a directivos de primera línea de AGD, pero desconocieron responsabilidad alguna en el conflicto.
Vale recordar que los transportistas de cereales reclaman ser parte del traslado de larga distancia, ya que la empresa Aceitera sólo contrata sus servicios para el trayecto chacra-galpón.