Un exsuboficial de la Policía de la Provincia de Córdoba fue detenido, por orden del fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, Carlos Viramonte, en el marco de la investigación sobre la desaparición de Mariela Viviana Bortot, la mujer de 40 años de quien nada se sabe desde la tarde del 25 de enero último.
Se trata de Jorge Alberto Orellano, de 58 años, quien se desempeña, desde hace algún tiempo, como jefe de seguridad del campo de dos mil hectáreas que posee el intendente de Inriville, Marcos Rodrigué.
El procedimiento
La detención del expolicía, por su presunta vinculación con la desaparición de Bortot, se concretó durante la noche del miércoles y fue trasladado a la dependencia existente en la localidad de Monte Buey.
La comisión policial cumplió la orden del fiscal luego de los peritajes que la Policía Científica efectuó al arma que portaba y al auto (un Peugeot 206), que el propio jefe comunal le había entregado para que cumpliera su misión de custodiar el campo destinado a la producción de soja.
Cabe recordar, como informó EL DIARIO en ediciones anteriores, que un trabajador rural había declarado ante la Policía que observó, durante la tarde que desapareció la mujer, el desplazamiento de un auto gris (precisamente el color del rodado que utilizaba Orellano) por el camino que solía recorrer Bortot.
La mujer, a quien se buscó intensamente durante los últimos días, al punto que participaron bomberos, efectivos policiales y canes rastreadores, entre ellos uno de Villa María (ver página 7 de esta edición), falta de su hogar desde las 18 del 25 de enero pasado cuando, como era su costumbre, salió caminar por caminos aledaños a esa localidad de cuatro mil habitantes.
Motivos
Si bien no se dieron a conocer las razones por las que el fiscal Viramonte dispuso la detención, fuentes relacionadas con la investigación del caso dieron cuenta de la existencia de un video, correspondiente a la madrugada posterior al día de la desaparición de la mujer, y un testimonio que comprometen al exuniformado.
Uno de los testimonios puso énfasis en que el cuidador del campo del intendente estaba perdidamente enamorado de la mujer, a punto tal que le enviaba mensajes de texto a uno de sus teléfonos celulares, los que no encontraban eco ni correspondencia.
Pero existe otro elemento que supuestamente involucraría a Orellano con la desaparición de Bortot: los registros de la cámara de seguridad de una estación de servicio Shell.
Precisamente, trascendió que dicha cámara muestra que, en tres oportunidades, durante la madrugada del 26 de enero (es decir, horas después de la desaparición de la mujer), la llegada del expolicía todo embarrado a la mencionada estación, aunque luego aparece con la ropa cambiada.
Asimismo, los investigadores lograron conocer que Orellano habría entablado un diálogo en la misma estación (no se sabe con quién) que encendió las sospechas.
El intendente
Por su parte, el intendente Rodrigué, quien al registrarse la desaparición de Bortot se hallaba de viaje en Estados Unidos, declaró a un medio radial de la ciudad de Córdoba que cree que su empleado es inocente.
Comentó que pudo reunirse el miércoles pasado con Orellano, quien le manifestó que está desesperado, dado que él “sabía de la investigación porque le quitaron el arma, el teléfono y el auto”.
El titular del Departamento Ejecutivo de Inriville expresó que su empleado negó terminantemente haber tenido una relación con la mujer y “le tengo que creer, aunque parecería que no” es así.
“Es muy difícil decir algo que yo no puedo comprobar”, explicó Rodrigué, quien prosiguió: “El dice que no, la Policía aparentemente dice que sí”, aunque “por alguna razón el fiscal ordenó la detención”.
“Por ahí han pasado más cosas de las que él (Orellano) comentó”, señaló el intendente, quien añadió que “quizá está sospechado por cosas que él no dice”, al tiempo que concluyó su apreciación al apuntar que “me parece que ese es el motivo de su detención”.
Por otro lado, se supo también que el exsuboficial ahora detenido fue uno de los que encabezó las primeras búsquedas de la mujer, luego que las hijas presentaran la denuncia.
Defensor
Por su parte, el abogado Diego Barovero, defensor del expolicía aprehendido, intentó en Marcos Juárez e Inriville tomar contacto con quien sería su defendido, haciendo uso de un derecho que tienen los profesionales abogados.
Sin embargo, según sus propias declaraciones, habría sido tratado con desinterés y recién a la hora 10.30 de la víspera pudo conocer que Orellano se encontraba en la dependencia policial de Monte Buey, desde donde estaba a punto de ser trasladado a la alcaidía de Marcos Juárez.
Al respecto, se hizo saber que, si se concreta la defensa por parte del estudio jurídico de los abogados Barovero-Lavisse, la causa no podrá continuar en los tribunales de Marcos Juárez, por la manifiesta enemistad que existe entre Barovero y el fiscal Viramonte.
De ser así, se estimó que la instrucción de la causa pasará a los tribunales de Corral de Bustos y estará a cargo del fiscal Zucchiatti.
Más detenidos
También se encuentran arrestados, además del expolicía apresado el miércoles a la noche, otras diez personas que son investigadas por la Justicia, con el objetivo de determinar si tomaron parte del episodio o, cuanto menos, si conocen algo de lo ocurrido.
En total son ocho hombres y dos mujeres, éstas porque habrían descubierto mensajes de texto entre sus esposos y Bortot.
Entre los investigados se encuentran varios hombres, algunos de ellos con relación de amistad o presuntos pretendientes, además de dos leñadores, un fumigador de campos, el trabajador que declaró haber observado el paso de la mujer por el camino y un hombre mayor, sin empleo conocido, quien se reiteró en apreciaciones hacia la desaparecida.
Sus datos
Por el momento, sólo se encontró a orillas del río Carcarañá, a las pocas horas de la desaparición, una ojota que sus familiares la reconocieron en forma fehaciente (por que tiene características singulares)
Mariela Bortot mide 1,70 metro, es de tez blanca, tiene pelo rubio ondulado hasta los hombros y ojos de color verde.
A punto de cumplirse dos semanas de su ausencia, se solicitó que las personas que puedan tener información sobre su paradero llamen al teléfono 0810-888-3368, o a la Fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez, al (03472) 443-080/83.