Es casi mediodía y en el comedor del predio José Riesco, del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Villa María, ya está preparado el equipaje de los 33 chicos que en horas de la tarde comenzarán el viaje de regreso a su ciudad de origen: Santa Rosa, la capital de la provincia de La Pampa. El coordinador del grupo, Hugo Artola, comenta que “todos se fueron al río” a disfrutar del agua y el sol, que estuvo ausente durante casi toda la estadía del contingente. A pocos metros, dos hombres, papás de algunos de los niños, comienzan a encender el fuego para el asado.
Artola explica que “un 90% de los niños pertenece a la escuela deportiva del CEC, participando durante todo el año de los equipos de hockey, fútbol, vóley, básquet” y sólo un 10% asiste únicamente en época de verano, donde además de los deportes pueden asistir a la pileta y otras actividades, como la realización de juegos en grupo.
Hace dos años, cuando llegaron con el equipo de fútbol a Villa María para participar del clásico Mundialito de Fútbol, que se realiza anualmente desde el año 2000, contactaron a los integrantes del gremio en esta localidad y quedó el acuerdo conjunto de visitar la ciudad en un futuro.
Natural y tecnológica
“Todos los años se realiza un viaje con la colonia de vacaciones como una manera de finalizar la temporada de actividades de verano, de la cual participan chicos entre 6 y 12 años. En los años anteriores fueron a lugares cercanos a Santa Rosa, dentro de la provincia. Este año decidimos que el destino sería Villa María”, dice Artola.
En los tres días de estadía recorrieron la zona de la costanera y el centro villamariense, participando de actividades en la Tecnoteca. “Fuimos a la biblioteca y al centro de tecnología, donde los chicos quedaron sorprendidos por todo lo que allí tuvieron la oportunidad de hacer. Incluso, los invitaron a hablar por la radio. Es todo muy nuevo”, cuenta Griselda, mamá que acompañó al grupo en el viaje. De la visita destaca además la “atención bárbara” por parte de quienes atienden a los turistas en el predio del CEC, como así también de los comercios de la ciudad. En cuanto a la costanera, destacan principalmente el paisaje, que “les gustó mucho a los chicos” y la zona de parque de juegos, en las inmediaciones del Anfiteatro.
“Apostamos a una ciudad turística”
El secretario de Deporte y Turismo del CEC local, Sergio Cabrignac, expresó que la visita de los chicos de Santa Rosa remarca la “actitud solidaria” del gremio con otras sedes y con diferentes sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) o el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA). “El principal objetivo es que conozcan Villa María. Este año recibimos gente de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y otras localidades, que venían a la ciudad para asistir al Festival de Peñas. Entonces nosotros le ofrecemos un lugar donde puedan alojarse”, explica Cabrignac.
Por otra parte, el secretario afirma que en esta temporada de verano recibieron menor cantidad de gente respecto del pasado año, “quizás porque el tiempo no ayudó demasiado y otra causa importante es la situación económica”, dice. Sin embargo, destaca que, si se tienen en cuenta sólo los afiliados, la cifra se mantuvo estable entre las temporadas de ambos años, alcanzando un total aproximado de tres mil personas.
En el predio durante el verano se realizaron diferentes actividades, entre ellas la escuela de recreación, a la cual asistieron 200 niños; la escuela de adultos mayores, que funciona tres veces por semana, y las clases de “aqua gym”, abiertas al público en general.