El concejal Darío Capitani comenzó agitando los pañuelos y el festival político se convirtió en una nueva historia del verano 2014.
El edil del PRO puso sobre la mesa observaciones sobre los números del Festival (fundamentalmente los gastos para traer a Maná) y se armó el baile.
Le respondieron desde el oficialismo con bombos incluidos y los jóvenes PRO no se quedaron sentados.
Y el baile siguió con idas y vueltas. Cruces públicos entre peronistas y macristas.
Al ruedo salieron los accastellistas Gerardo Russo, Rafael Sachetto y Daniel Cabrignac. Por el macrismo, Nicolás Pepicelli habló de la “ciudad de la alegría” y también tuvo respuesta oficialista.
El festival siguió en el terreno político y a través de los medios.
En esta ocasión y después de la nota del asesor del bloque oficialista Daniel Cabrignac -publicada en la edición de ayer- la posta la tomó una mujer.
La presidenta del PRO Villa María, Virgina Olivari, salió en defensa de Capitani por dichos del edil Sachetto sobre su actuación en el Concejo con un escrito que tituló “El festival de la tergiversación”.
El texto, enviado ayer a nuestra Redacción, expresó lo siguiente:
“Tergiversar, en este caso, hace alusión a la desviación de un tema particular para no explicar las razones que se esconden detrás.
Pues, cuando el accionar es claro y transparente, la información fluye; en cambio, cuando se carece de ambos elementos, la desviación y ocultamiento son materia corriente.
En este sentido, el amplio análisis del bloque oficialista sobre las actuaciones del concejal del PRO Dario Capitani desvía la atención sobre la problemática que afecta a los vecinos de la ciudad: la falta de datos concretos sobre la utilización de los fondos que se utilizaron en el Festival de Peñas de Villa María en los años 2013/14, donde la rendición de cuentas brilla por su ausencia.
Parece ser que el oficialismo considera que la oposición a ciertos temas es un acto incoherente y que hace daño.
Ahora, si analizamos, ¿es una acción incoherente y dañina oponerse al aumento del boleto del transporte público? Que, además, la empresa de transporte recibe un subsidio “excesivo”.
Asimismo, ¿cómo acompañar un proyecto que pretende aumentar la tarifa de agua y cloacas de la Cooperativa 15 de Mayo Ltda. cuando ésta no cumplió totalmente con las obras previstas en la anterior ordenanza?
“La Tarifaria y la inflación”
Por otro lado, no sería una conducta acertada si hubiese aprobado la Tarifaria y Presupuesto 2014, ya que el actual elevadísimo nivel de gastos públicos es generador de inflación local que, hoy en día, se refleja en la carga contributiva a los vecinos de la ciudad.
Mientras en la Tarifaria se aplica un aumento promedio del 35% comparado año a año, incremento que se ajustará cuando el municipio lo considere oportuno.
En otro sentido, llama mucho la atención la administración y ejecución de acciones que hace el municipio, por ejemplo, la ampliación de las zonas de estacionamiento medido y tarifado. Donde se presentaron pedidos de informes para conocer el respaldo jurídico que avalo la extensión, y ¡bien, gracias!
Seguimos en una situación de tergiversación de los hechos y de respuestas que no reflejan los datos concretos sobre el Festival.
Desviar el tema hacia ejemplos del accionar en el ámbito del Concejo Deliberante no responde a los motivos sobre las acciones del Estado municipal con respecto a los gastos que realizo el Ente de Deportes y Turismo SEM del “Festival de Festivales”.
En este sentido, todavía se espera que algún funcionario exponga los números reales de dicho evento.
“¿Y dónde está la información?”
Aunque parece ser que el bloque oficialista ya cuenta con información que los dibujantes del balance no dan a conocer, puesto que afirman que los gastos se cubren con las entradas que pagan los concurrentes y con publicidad, pero ¿dónde está esa información? ¿Por qué no llega a los bloques opositores?
Ahora, analicemos las infraestructuras que el municipio ha realizado los últimos años, porque han hecho obras de desagües que han generado anegamientos en distintos barrios de la ciudad.
¿Los funcionarios municipales sólo recorren los sitios más embellecidos, como la costanera? ¿Recorren otras zonas en Villa María cada vez que llueve?
En este caso, ¿se debe negar a los villamarienses la posibilidad de tener calles en condiciones cada vez que llueve? ¿Se debe negar a los vecinos la seguridad necesaria para dormir tranquilos?
Nosotros creemos que estos, y muchos más, son puntos necesarios a tratar para el beneficio de los vecinos.
Estamos de acuerdo con la realización del Festival, pero también estamos de acuerdo con la rendición de cuentas sobre lo gastado, que, hasta el momento, continúa sin darse a conocer.