La empresa láctea Cremigal, de General Galarza, Entre Ríos, logró exportar dos contenedores con leche en polvo destinada a Arabia Saudita.
Desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación, destacaron que el negocio se logró “con la colaboración técnica de funcionarios de la cartera agropecuaria nacional que conduce Carlos Casamiquela”.
Arturo Videla, subsecretario del área, expresó: "Hoy es un día muy importante para la empresa, los trabajadores y toda la comunidad de General Galarza. Vienen muchos desafíos por delante y debemos seguir trabajando juntos porque ese es el camino", indicó el funcionario durante el acto realizado en la fábrica de Cremigal.
Destacó, además, el progreso de la empresa y lo efectivo del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado: “En 2002 la empresa contaba con 45 empleados y procesaba 90 mil litros por día, durante 2013 la empresa trabajó con 105 empleados y procesó más de 200 mil litros por día".
"Es muy importante que los empresarios acompañen la política de apertura de nuevos mercados que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, salir al mundo con productos con alto valor agregado, de primera calidad y posicionándonos como productores de alimentos de primer nivel", destacó Videla.
Por otra parte, la presidenta de Cremigal, Celeste Valenti, destacó el paso iniciado en “una nueva etapa en nuestra Pyme, donde comenzamos a exportar nuestros productos".
El objetivo de la firma entrerriana para 2014 es exportar 100 toneladas de leche en polvo y 100 toneladas de suero por mes y lo demás volcarlo en el mercado interno.
Por su parte, la intendenta de la localidad, Julia Witman, aseguró que "para la población, la empresa Cremigal es un actor central de la economía regional de nuestro pueblo, la cual crece día a día".
Por último, el coordinador de la Plataforma de Exportaciones de Apymel, Fernando Ramos, afirmó que "sin el apoyo del Ministerio de Agricultura, muchas de las actividades y los buenos resultados de 2013 no se podrían haber logrado".
Exportación
En 2013 las exportaciones aumentaron 7,2%, lo cual generó un ingreso de 1.720.000 dólares, superando así los 1.595.000 recaudados en 2012, indicaron desde la Subsecretaría de Lechería. Los destinos más recurrentes fueron Brasil (24%), Venezuela (18%), Argelia (13%), China (7%), Rusia (7%) y el 31% restante fue repartido en más de 115 países distintos, siendo la leche en polvo entera el producto de mayor exportación, ocupando un 43% del total.
Reclamo de tamberos
A través de un comunicado, la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) indicó que no hubo soluciones tras la reunión mantenida con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
"Años de políticas sectoriales equivocadas han llevado al extremo la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación", aseguraron.
Además, recordó que durante el encuentro "solicitó que se permitiera que la exportación arbitrara el precio de la leche cruda en alrededor de $3,60/l y créditos equivalentes a dos meses de producción de leche para sortear el endeudamiento y descapitalización del tambero, en momentos en que la financiación bancaria y comercial ha desaparecido. Sin ningún resultado. Sólo se nos comunicó una propuesta de crecimiento que resulta inviable si no se cambian las actuales condiciones".
"La demanda del mundo golpea hace años nuestras puertas. Nuestra respuesta ha sido estancar la producción, a diferencia de lo que ocurre entre los países productores de leche que crecen impulsados por señales adecuadas. Lo que falla son las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el mercado y el productor salgan a cazar en el zoológico en perjuicio de este último. No sirve tampoco que algunos busquen prebendas, alineándose con las medidas oficiales, para disimular deficiencias de su gestión. Sin cambios que modifiquen las inconducentes regulaciones de los últimos años y sin asistencia que atienda sus urgencias y necesidades actuales, al productor sólo le queda interpretar adecuadamente las actuales circunstancias: hacerse oír y organizarse para reclamar por sus derechos y lograr comercializar su producción adecuadamente", concluyeron.