A poco menos de un mes del comienzo de clases, los locales de las librerías céntricas de la ciudad ya reciben a los padres de quienes en marzo iniciarán el ciclo lectivo. “En esta fecha aún la gente recorre, mira precios” explican en librería y juguetería Lapilandia.
Sin embargo, afirma que, en el caso de mochilas, la venta arranca desde el inicio del año, ya que muchos padres optan por ellas como regalo de Reyes. “Los precios que nosotros manejamos son casi los mismo que el año pasado, porque las mochilas, por ejemplo, se compran en noviembre”, cuentan.
Aumento de precios
Consultados sobre cuál es el porcentaje de aumento que se registra en la mayoría de los productos, en Lapilandia afirman que es, en promedio, del 20%, aunque todavía no han recibido lista de precios estándares de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA). En librería Dauria, coinciden en el porcentaje, aunque agregan que “los insumos de papelería han tenido un incremento menor, alrededor del 15%”.
En exhibición, los productos son muy variados: desde mochilas con carro, luces y sonidos hasta las clásicas que se llevan sobre la espalda, de estampados muy coloridos o en colores lisos. Esto también se refleja en el caso de cartucheras, las cuales ofrecen modelos que contienen hasta tres “pisos” o “partes” e incluso están realizadas en lata o en tela sintética con apliques y brillos. Claro que, dependiendo del modelo, variará también su precio. Por ejemplo, las cartucheras más simples tienen un precio de 19,90 mientras que las “lujosas” sobrepasan los cien pesos.
Canasta básica escolar
Ante la variedad de marcas, modelos de productos y precios, ¿cuál es el valor de una canasta básica escolar?
Los elementos necesarios para el “cole” varían entre niveles educativos. Los chicos de secundaria suelen utilizar útiles escolares que no usan los pequeños de Nivel Primario.
Para el Nivel Primario, tomando en cuenta los útiles más utilizados por los chicos, incluirá pegamento transparente y blanco (3,90 y 5,90, respectivamente), caja de lápices de colores con doce unidades de tamaño largo (22,90), un set de geometría que consta de compás, regla, transportador y escuadra (34,90); lápiz de grafito (1,90), cuatro lapiceras de colores (5,90 cada una), dos papeles para forrar (5,90 cada uno), carpeta de tres perforaciones (19,90), plancha por nueve rótulos (12), paquete de folios Número 3 por diez unidades (7), hojas de 90 gramos y de colores que se utilizarán para separadores de asignaturas (3,20 por seis unidades), repuesto de 480 hojas rayadas (82,90), cartuchera (19,90), tijera (4,90), regla (1,50), lapicera azul (3,90), sacapuntas (1), goma de borrar (1), líquido corrector (4,50) y tres cuadernos de 24 hojas (4,50 cada uno). El total de esta canasta básica para Nivel Primario es de 280,10 pesos.
Si en caso de que el niño o niña prefiera algún producto de “licencia”, aquellos que llevan la imagen de personajes como Hello Kitty, Max Steel, Hot Wheels o de marcas como 47 Street y Muaa, el valor de la canasta ascenderá a 375,30. Algunos útiles varían considerablemente el costo entre opciones con “licencia” y opciones económicas. Las cartucheras, en promedio, tienen un precio de 39,90; mientras que las demás variaciones son las siguientes: carpetas (43,90) y separadores de asignaturas por seis unidades (14,90).
En el precio total de la canasta no se contempla el costo de mochilas, que de todos los productos escolares es el que mayor variación de precios presenta, desde 180 hasta 700 pesos. Si lo que se quiere comprar es una mochila para jardín de infantes, por su menor tamaño, tienen un precio aproximado de 140 pesos.
Para armar una canasta básica de Nivel Secundario a la lista se deben agregar algunos otros elementos necesarios como cuadernos tamaño A4 (16,90) y resaltadores (5,90 cada uno).
A estos precios totales estimados se debe añadir en algunos casos los elementos de uso escolar que cada escuela en particular solicita al comenzar el ciclo lectivo como es el caso de una cierta cantidad de cuadernos para diferentes usos o materiales técnicos y otros productos de uso esporádico tales como pale glasé, afiches, cartulinas y papelería en general.
¿Qué elige la gente?
Respecto de las elecciones de los clientes, en Dauria cuentan que “la gente busca mucho lo que se publicita en televisión”. Precisamente, esos son los productos que mayor incremento de precios han registrado, ya que en su mayoría son de importación. En librería Lapilandia afirman que “quienes no pueden acceder a la compra de una mochila, cartuchera, carpeta o cualquier otro útil escolar con licencia, tienen otras opciones, más económicas y de muy buena calidad”.