El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Enrique "Tito" Godoy, develó a EL DIARIO que solicitan al Estado cordobés 400 packs de útiles escolares para niños y niñas de Villa María y Villa Nueva, al ser consultado sobre la marcha que se realizó el miércoles pasado frente a la sede del Gobierno de la provincia de Córdoba en reclamo de subsidios para copas de leche y apoyo escolar.
Explicó que no se protestó ante la Municipalidad de Villa María porque "el área de Educación (a cargo de Silvia Longo) nos ha tratado muy bien, tanto el año pasado como éste" y precisó que la cantidad solicitada este año ante la Provincia "surge de las planillas que tenemos sobre quienes asisten a las copas de leche, que se llevan adelante mediante un laburo silencioso y es por eso que pareció un poco sorpresiva esta movilización".
"En el municipio nos han tratado muy bien y veremos de trabajar en conjunto en programas como el Progresar", agregó.
Consultado sobre cuántos jóvenes podrían estar en condiciones de acceder a esa iniciativa, impulsada desde el Estado nacional, declaró que "hay un 35% de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel nacional y ese porcentaje se expresa en los barrios, nosotros estamos en La Calera, Nicolás Avellaneda, Los Olmos, gabín de barrio Industrial (todos estos en Villa María) y Los Olmos y La Floresta (de la vecina ciudad) y sin duda allí es donde más se expresa esta realidad".
"Nosotros alentamos a que se sumen a estos programas, porque suelen propagandizarse, pero no llegan efectivamente a quienes tienen que llegar", aseguró. "Nos interesa sobremanera que los pibes estudien y sacarlos de esta forma de otras propuestas como la droga", subrayó. "Hay una sana intención de los chicos de acceder a estos proyectos".
Godoy dijo, ante una pregunta de este matutino, que la falta de oportunidades es la razón esencial de esta circunstancia. "Insertados en el mercado laboral, estudiar es lo mismo que recibir un plan. Cuando el salario promedio es de tres mil y pico de pesos y con la Asignación Universal por Hijo y demás alcanzan ese número, es muy difícil insertarlos", advirtió.
“Los jóvenes no encuentran motivos para moverse”
Godoy fue crítico de la realidad actual y por eso aplaudió que se tomen iniciativas como el Progresar para quienes no estudian ni trabajan.
"Lo peor que hizo este sistema es insertarle a los jóvenes en la cabeza el clientelismo político, se quedan en la casa y se les dan las cosas, entonces no encuentran motivos para moverse. Hay que empezar a discutir todo eso. Después la gente se asombra de los saqueos, los que para nosotros son un reflejo de lo que vemos en los barrios", manifestó el dirigente en su diálogo con EL DIARIO.
"El sistema de consumo ha provocado que esos chicos, en vez de reclamar alimentos, terminen robando artículos que no son de primera necesidad", sostuvo.