Se realizó en Mendoza el acto formal por el cual Julio Cobos realizó un aporte económico a la organización que nació en Villa María, Vínculos en Red, como así también a otras ONG como la que lidera Margarita Barrientos o el doctor Abel Conin.
Alicia Peressutti viajó desde Villa María junto a su esposo, Omar Picatto (integrante de Vínculos) y fue acompañada por el concejal José Escamilla (Frente para la Victoria-Unión por Córdoba) y la legisladora del departamento Unión Graciela Sánchez (Frente Cívico).
“Diversidad de colores políticos en los funcionarios presentes y una misma causa, acompañar a las organizaciones independientes, que trabajan cada día por el bien común”, expresó Peressutti en su muro de Facebook.
Vínculos, junto a Conin (liderada por Abel Albino, médico que viene trabajando para desterrar la desnutrición infantil) y Los Piletones, recibieron 218 mil pesos cada una. Fue una donación particular de Cobos.
Hubo también otras ONG que recibieron un aporte similar. Se trata de Cáritas de Mendoza y de “Brazos Abiertos”.
Transparencia
Las mismas organizaciones pidieron que se auditara el destino de los fondos aportados por Cobos “redoblando nuestro compromiso de cuidar la independencia de las ONG, la credibilidad y la transparencia en el manejo de fondos, quedando alejadas de la arena de lo partidario”, expresó el alma mater de Vínculos.
“Quiero dejar expreso el agradecimiento a Cobos, que nos ha donado respetando la autonomía y a todos aquellos como el concejal Escamilla, la concejala Nora Landart (UCR) y la legisladora Sánchez por apoyarnos de la misma manera, entendiendo que las organizaciones sociales representamos a la sociedad civil y como tales, no podemos convertirnos en apéndices políticos”, concluyó.
El destino
Como dijimos arriba, los fondos servirán para iniciar el albergue destinado a las víctimas de trata de personas.
Ya había anticipado a este medio que se erigirá sobre el terreno ubicado en Deán Funes y Rucci.
Ya tienen el plano que elaboró el ingeniero Hugo Monje, quien se ofreció voluntariamente para tal tarea.
El costo para construir el proyecto de albergue, tal como está en el plano, es de 500 mil pesos, aunque la cifra puede ser superior debido al contexto inflacionario.
La casa se denominará Raquel Liberman, en homenaje a la primera víctima que denunció a sus tratantes.
“Necesitamos una casa con urgencia”, afirmó Peressutti en una entrevista a nuestro medio antes de viajar a Mendoza. “Muchas víctimas presentan patologías y no están preparadas para reinsertarse socialmente rápido. La idea es que luego puedan salir de esa casa”, dijo Peressutti en su oportunidad.
Sobre las particularidades de la propuesta, manifestó que “no queremos ocupar el lugar del Estado provincial, que tiene un refugio de asistencia. Nosotros queremos hacer la casa de medio camino”.