Los médicos no se cansan de repetirlo. Los infartos cerebrales son la primera causa de muerte en mujeres en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 fallecieron 17.084 mujeres por esta causa, una cifra mayor que las defunciones registradas el año anterior (16.703).
Se trata, por lo tanto, de un problema especialmente preocupante para el sexo femenino que, no obstante, aún se considera inmune a este tipo de patologías, en parte por un mito mal entendido de que las hormonas protegen a la mujer frente al riesgo de ictus. Lo hacen, sí, pero sólo durante la edad fértil.
"No hay más que mirar las cifras", resalta el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González - Juanatey.
Ante esta situación, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA) han publicado un nuevo documento en la revista Stroke con recomendaciones para la prevención del ictus dirigidas específicamente a las mujeres que, como reconoce el presidente de la SEC, tienen "ciertas peculiaridades" con respecto a los varones que el especialista resume en dos puntos: una mayor influencia de la hipertensión arterial y una mayor necesidad del diagnóstico de la fibrilación auricular y su posterior tratamiento con anticoagulantes.
Fuente: elMundo.es/Salud