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11 de Febrero de 2014
El equipo investigativo se desempeña en la UNVM
Investigadores locales indagan sobre cómo abordó la literatura a la dictadura
Los participantes de la iniciativa hacen foco en las producciones literarias publicadas entre 2004 y 2011. “A partir de 2003, la temática ingresó a otros discursos del campo literario”, sostienen
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“La última dictadura siempre está presente y nos marcó la inquietud de saber qué pasa ahora con el tema, qué cambios hubo...” indican los participantes del proyecto investigativo

 

Nuevamente el sitio de divulgación de noticias universitarias “Argentina Investiga” volvió a destacar la labor investigativa que llevan adelante profesionales que se desempeñan en la Universidad Nacional Villa María (UNVM).
Esta vez y ocupando un lugar especial en la portada del espacio electrónico, la atención está puesta en la investigación de un equipo local desarrollada en torno a “Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina”.
Precisamente en la nota que puede observarse en http://argentinainvestiga.edu.ar lograda por el periodista Rodrigo Duarte se indica que “investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011” y que “esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976”.
“El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario”, describe el trabajo periodístico publicado en el sitio de divulgación de alcance nacional.
 
Leer para tratar de entender
 
“La última dictadura siempre está presente y nos marcó la inquietud de saber qué pasa ahora con el tema, qué cambios hubo, sobre todo después de la crisis de 2001 en la que aparecen otros actores sociales a participar en forma más activa y generan el pasaje de un tipo de discursividad a otro”, explicó Mariana Barcellona a Argentina Investiga.
“La literatura, como todo discurso artístico de producción estética, pudo narrar durante años aquello que otros discursos no podían decir”, sostiene Duarte antes de citar la frase proferida por Barcellona: “A pesar de que siempre está la marca de nombrar lo innombrable, a pesar de que el periodismo hace un intento por echar luz a lo ocurrido desde 1976, en la literatura se podía hablar desde otro espacio intuyendo cosas que de otra manera no podían decirse”.
En cuanto al marco teórico, el autor de la nota apunta que “retoma la periodización establecida por Carlos Gazzera en el libro ‘Ficciones del horror, literatura y dictadura’, donde se propone un esquema en tres etapas que permite abordar las ficciones argentinas desde 1983 a 2004”. 
“Ahora, con más claridad, buscamos continuar el análisis del período iniciado entre 2003 y 2004, donde dialoga un conjunto de discursos performativos, construidos desde el Estado sobre la democracia, la cultura y la memoria, que modifican algunas de las conclusiones iniciales de aquel trabajo”, afirman los protagonistas de la iniciativa.
“Si bien existe una importante producción e investigaciones sobre este tema, el valor de los estudios emprendidos en Villa María radica en que el equipo trabajó anteriormente en el análisis cultural y literario del período denominado de ‘transición a la democracia’ en Argentina, y desde ese lugar se propusieron avanzar sobre los nuevos procesos de construcción cultural de la memoria a partir de la intervención de las políticas de Estado sobre Derechos Humanos y cultura”, también se puede leer en la labor periodística puesta a consideración de los lectores en el prestigioso portal de noticias universitarias.


 

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