“Rendir cuenta es una obligación constitucional”. Bajo este título, las autoridades de la Unión Cívica Radical de Villa María salieron al cruce de las declaraciones del intendente Eduardo Accastello sobre el Festival de Peñas.
El documento emitido por el comité que preside Silvia Balderramos, expresó lo siguiente:
“El sábado pasado, leímos declaraciones que había realizado el Sr. intendente, al inaugurar la iluminación de la ruta 158. En ellas expresó “que los villamarienses se acuerden en las elecciones del año que viene quiénes están contra la ciudad. El PRO y el radicalismo están en contra del Festival”.
En primer lugar, cabe aclarar que el Festival es de todos y no sólo de quien nos ha gobernado los últimos 14 años, la familia Accastello. Le recordamos al Sr. intendente que cuando él todavía vivía en su pueblo natal, La Palestina, Villa María ya tenía su Festival.
En segundo lugar también es necesario aclarar, que anterior a sus 14 años de Gobierno, el radicalismo gobernó 16 años, durante los que también se realizó el Festival, por lo que mal puede decir que el radicalismo no quiere el Festival.
Los villamarienses tienen bien en claro, que una cosa es el Festival, y otra, la obligación del Gobierno municipal, como es en este caso, de rendir cuentas, atento que están involucrados dineros de los contribuyentes de Villa María.
La UCR entiende, que es necesario esclarecer totalmente los números del Festival, ello en virtud de los mismos dichos del señor intendente, que expresó que inmediatamente de finalizado el Festival se iba a rendir cuentas.
Los acontecimientos se fueron sucediendo vertiginosamente, como el mismo Festival.
“Las declaraciones no fueron felices”
Las declaraciones del intendente no fueron felices, ya que dieron confusión, cuando expresó el aporte al Ente, cuando habló de los montos de la contratación de Maná, dando un manto de poca transparencia al hablar de cifras parciales de la contratación, nada menos que en dólares ( ¿a qué valores?).
Este tipo de emprendimiento involucra riesgos muy importantes, teniendo en cuenta las cifras manejadas; cuando ese riesgo es afrontado únicamente por los privados es una cosa, pero cuando el riesgo es a cargo del municipio, es otra.
El Ente de Turismo y Deporte SEM, se financia, fundamentalmente del aporte de los dineros públicos obtenidos por el municipio en base a lo que abonan los contribuyentes por actividad comercial e industrial, por lo que debe tener tanta transparencia como cuando se contrata y paga una obra pública.
Es lamentable, que quien ostenta el cargo de intendente de toda una comunidad, utilice un acto oficial, (inauguración de iluminación ruta 158) como si se tratara de un acto partidario para agraviar a los partidos de la oposición.
Señor intendente rendir cuenta de los dineros públicos, es una obligación constitucional, no un antojo de la Unión Cívica Radical.”